Matanza

¿Quién era Huu Can Tran, el autor del tiroteo de California?

Huu Can Tran, de 72 años, mató a diez personas en un salón de baile y después acudió a otro. Un joven, considerado un “héroe” en la prensa estadounidense, logró desarmarle y evitar una matanza aún mayor

Esta imagen combinada creada utilizando fotos proporcionadas por el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles muestra a un hombre sospechoso presuntamente involucrado en un tiroteo el sábado 21 de enero de 202
Esta imagen combinada creada utilizando fotos proporcionadas por el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles muestra a un hombre sospechoso presuntamente involucrado en un tiroteo el sábado 21 de enero de 202larazonAgencia AP

El nuevo año 2023 acaba de empezar, pero la lista de tiroteos masivos en Estados Unidos ya aumenta drásticamente sin control. Las 11 víctimas mortales y otros nueve heridos de la masacre de este fin de semana en Monterey Park, California, se convertía en el episodio de violencia armada más mortífero desde la masacre escolar de Uvalde, en Texas, en la que murieron 19 niños y dos profesores el año pasado.

Aunque, en esta ocasión, el perfil del asaltante ha roto con la tónica habitual de tiroteos masivos de recientes décadas, ya que el autor de los disparos tenía 72 años y también era, como el resto de sus víctimas, de origen asiático. El promedio de edad de las matanzas del último medio siglo en Estados Unidos es de 32 años. Las autoridades policiales no descartan el crimen de odio, pero todavía no han podido confirmar el motivo del ataque, ni los detalles de los hechos acontecidos durante la celebración del Año Nuevo Lunar.

La primera comunidad asiático-americana del país, situada al Este de Los Ángeles, se convertía la noche del sábado en el epicentro de la epidemia de armas en Estados Unidos. En esta pequeña localidad de algo más de 60.000 habitantes, el 65% de ellos son asiático-americanos.

“Incluso mientras continuamos buscando respuestas sobre este ataque, sabemos cuán profundamente ha impactado a esta comunidad”, señaló el presidente Joe Biden a través de un comunicado, trasladando sus condolencias y las de la primera dama a los familiares de las víctimas.

La matanza ocurrió durante la víspera del Nuevo Año Chino, una de las celebraciones más importante para este grupo étnico de Los Ángeles. Celebración empañada de sangre cuando, pasadas las diez de la noche, el asaltante entró en el popular salón de baile y disparó a sangre fría contra sus víctimas. El autor de los disparos utilizó “una pistola de asalto semiautomática alimentada por un cargador”, tal y como confirmó el Sheriff Robert Luna, arma ilegal en California.

“Anoche recibimos una llamada de 14 minutos que anticipábamos, temíamos y nunca olvidaremos. Era de la oficina forense”, publicó Tiffany Liu, reportera asiático-americana en Dallas. Entre las víctimas de la matanza se encontraba la tía de su marido, My Nhan, de 65 años. Conocida por sus familiares comoMymy, fue la primera persona asesinada a tiros en el salón de baile de Monterey Park. “Me ha tocado cubrir muchas tragedias y nunca imaginé que una golpearía tan cerca de casa. La familia de mi esposo está sufriendo sin medida”, explicó la conocida periodista.

Entre las víctimas del salón de baile de Los Ángeles, la oficina forense también identificaba a Lilian Li, de 63 años. Este lunes, otras tres mujeres asesinadas en la matanza y cinco hombres, con edades comprendidas entre los 50 y 70 años, todavía no habían sido identificados. Y siete personas heridas, algunas de gravedad, continúan ingresadas.

El autor de la matanza, Huu Can Tran, también conseguía a sus 72 años escapar del lugar del tiroteo sin ser identificado. Por lo que la tragedia pudo haber sido aún peor. Tras dejar atrás a 11 personas muertas y otra decena de heridos en Monterey Park, Huu Can Tran se dirigió a otro salón de baile situado en una zona distinta de la ciudad, en el suburbio de Alhambra, con la intención de disparar contra más víctimas. Fueron, según los testigos, varias personas que se encontraban en el interior del establecimiento las que evitaron, desarmando al asaltante, que perpetrara un nuevo tiroteo masivo.

«Parecía como si estuviera buscando a quién disparar, a quién hacer daño», ha relatado Brandon Tsay, de 26 años, considerado un «héroe» en la prensa estadounidense. Se preparó para disparar y «algo me embargó», explicó Tsay, quien supo que tenía que «desarmarle o de lo contrario moriría todo el mundo».

«Me abalancé sobre él con las dos manos en cuanto reuní el valor necesario», le quitó el arma y le apuntó. «¡Márchate de aquí!», le gritó, y el hombre salió del local y se subió a una furgoneta. «Llamé a la Policía inmediatamente, con el arma aún en la mano», aseguró Tsay. Huu Can Tran murió horas después tras dispararse a sí mismo dentro de una furgoneta al verse rodeado por la Policía.

Huu Can Tran fue encontrado muerto, a causa de un disparo auto-inflingido según las autoridades, en el interior de una furgoneta blanca estacionada en Torrence, a 45 kilómetros de Monterey Park.