Testimonios

“La gente sigue atrapada bajo los escombros”

Los vecinos de la ciudad turca de Diyarbakir describen las escenas de destrucción y la angustia de un temblor “muy fuerte y terrible”

Rescatistas buscan a supervivientes en un edificio residencial colapsado en Diyarbakir, al sureste de Turquía
Rescatistas buscan a supervivientes en un edificio residencial colapsado en Diyarbakir, al sureste de TurquíaDENIZ TEKINAgencia EFE

Los equipos de rescate están buscando supervivientes después de un devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria en las primeras horas del lunes y ha dejado más de 1.000 muertos entre los dos países. El último balance oficial indica que en Turquía se han superado los 900 muertos, mientras en Siria los 300.

Los residentes de la ciudad turca de Diyarbakir describen las escenas dantescas a la cadena británica BBC. “La gente sigue atrapada en los escombros. Tengo un amigo que vive en este edificio residencial”, dice el vecino señalando el inmueble que se encuentra justo detrás. “Sus hijos han sido rescatados desde la azotea”.

Otro vecino relata cómo se ha despertado de madrugada por el seísmo. “Estaba durmiendo cuando mi mujer de repente me ha despertado. El terremoto era muy fuerte, muy terrible. Escuchábamos ruidos por todas partes. Han pasado por lo menos dos minutos hasta que los temblores han dejado de sentirse”.

La ciudad turca de Gaziantep ha registrado el mayor número de muertos hasta el momento con 80 víctimas.

Gaziantep se encuentra a unos 90 km de la frontera con Siria e históricamente es conocida como Antep. Tras el terremoto inicial de 7,8 grados se han sentido varios seísmos de distinta intensidad, uno de magnitud 6,4 y otro de 6,5 grados.

Kahramanmaras es la localidad con segundo mayor número de muertes al alcanzar los 70 fallecidos.