Irak

Acnur puede recibir hasta 600.000 desplazados de Mosul

"En términos de preparación, deberíamos de ser capaces de manejar esta situación a menos que haya una ola gigante al mismo tiempo"

Un niño desplazado en el campo de Deepaka, al noroeste de Erbil.
Un niño desplazado en el campo de Deepaka, al noroeste de Erbil.larazon

La Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dispone de equipamientos para construir refugios para acoger "hasta 600.000 personas"que huyan de la ciudad iraquí de Mosul en los próximos días, dijo hoy en El Cairo el responsable de esa organización, Filippo Grandi.

"El problema es dónde se quedarán. Los puestos son limitados, en la zona kurda está casi todo lleno, hay casi un millón de desplazados de ofensivas previas", precisó Grandi, de visita en la capital egipcia.

Grandi añadió que ya han sido identificados algunos sitios, al sur y al este de Mosul, "pero no son suficientes", por lo que continúan trabajando en ello.

"En términos de preparación, deberíamos de ser capaces de manejar (esta situación) a menos que haya una ola gigante (de desplazados) que salga al mismo tiempo", agregó el alto comisionado.

Sin embargo, el representante de la ONU señaló que, para ello, su organización necesita más dinero.

"Cuando estuve allí (en Irak), pedí 120 millones de dólares; se ha recibido algo de dinero, por lo que necesitamos aproximadamente 100 millones de dólares para completar la preparación", agregó.

Según cifras proporcionadas por Grandi, desde el comienzo de la ofensiva esta semana, han salido de Mosul 900 personas, que han llegado a Siria, y entre 5.000 y 6.000 que han escapado hacia zonas al sur de la ciudad.

De manera general, Grandi recordó que actualmente existen en el mundo 65 millones de refugiados, una cifra "que no había sido alcanzada desde de la II Guerra Mundial".

Asimismo, precisó que el 42 por ciento de ellos se encuentra en el mundo árabe debido a que cuatro de los principales conflictos mundiales están en esa región (Libia, Yemen, Siria e Irak).

Sobre esta "dramática cifra", Grandi recordó que "son los países que tienen menos recursos los que más abren sus fronteras"y señaló que "la solución real es la paz".

"No puedo hacer otra cosa que reclamar (ayuda). Es responsabilidad de los Estados actuar", concluyó.

Grandi comenzó ayer su visita a El Cairo, en la segunda parada de su actual gira por Oriente Medio, cuya primera etapa le condujo a Irak y la próxima lo hará a Jordania.