MENÚ
viernes 24 mayo 2019
02:13
Actualizado

Al menos 13 muertos en un atentado con coche bomba en Somalia

«Es un acto de violencia sin sentido», indicó en un comunicado una portavoz de la Unión Europea

  • El ataque ha ocurrido en un concurrido mercado de Mogadiscio
    El ataque ha ocurrido en un concurrido mercado de Mogadiscio
Morgasdicio.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de noviembre de 2016. 14:26h

Comentada
Morgasdicio. 27/11/2016

ETIQUETAS

La Unión Europea (UE) lamentó hoy el atentado "sin sentido" con un coche bomba en el que murieron al menos trece personas en un concurrido mercado de Mogadiscio, a tan solo unos días de que Somalia celebre elecciones presidenciales.

"Es un acto de violencia sin sentido", indicó en un comunicado una portavoz de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La UE, que ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, destacó que Somalia, tras décadas de guerra civil, "está alcanzando un momento de esperanza que debe prevalecer".

"En este momento el pueblo somalí es testigo de la elección de sus nuevos líderes, un gran paso en la transición política de su país que debe llevar a mayor estabilidad y desarrollo", subrayó la portavoz.

En ese sentido, indicó que la UE sigue dando su apoyo al desarrollo del país, así como a la "paz y estabilidad para el pueblo somalí".

"Invertimos en seguridad y unas instituciones fuertes y proporcionamos apoyo para que los somalís tengan una vida digna", concluyó.

Aunque ningún grupo reivindicó el ataque, todo apunta al grupo yihadista somalí Al Shabab, que amenazó con intensificar los ataques en el país, donde el próximo miércoles está prevista la celebración de las elecciones presidenciales, aplazadas en varias ocasiones y que los expertos dudan de que finalmente se puedan celebrar.

La milicia islamista lucha por derrocar al Gobierno Federal e instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país a pesar de que en el último año ha sufrido grandes pérdidas.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas