Videos

Ascienden a 64 los muertos en el incendio de un centro comercial de Siberia

El foco se localizó en los pisos superiores, donde decenas de familias llenaban salas de juego y cines

El incendio ha arrasado unos 1.500 metros cuadrados
El incendio ha arrasado unos 1.500 metros cuadradoslarazon

El foco se localizó en los pisos superiores, donde decenas de familias llenaban salas de juego y cines.

Una dura tragedia agitó el pasado domingo la ciudad de Kemerovo, en Siberia, debido a un voraz incendio que se desató en el centro comercial Zimniaya Vishnia, cuando se encontraba repleto de familias que disfrutaban del comienzo de las vacaciones escolares. «En total, 64 personas han fallecido por desgracia como resultado de esta calamidad», muchas de ellas niños, informó ayer el ministro ruso de Emergencias, Vladimir Puchkov. No obstante, la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas debido a que al menos otras 16 personas permanecían de-saparecidas ayer, al cierre de esta edición, cuando se habían recuperado 58 cadáveres, 17 de ellos ya identificados. Además de las víctimas humanas, las llamas y el humo también se cobraron las vidas de unos 200 animales que habitaban el zoo del centro comercial.

La autoridades no han precisado la causa oficial del siniestro, pero los medios rusos barajan las hipótesis de un cortocircuito, un incendio provocado por un adolescente o un accidente con velas durante la celebración de un cumpleaños infantil. Lo que sí parece confirmarse, según la información preliminar, es que el incendio se desató en el piso superior del centro comercial, que alberga un complejo de cines y una zona de juego para niños, entre otros locales comerciales. Las llamas se propagaron rápidamente y devastaron unos 1.500 metros cuadrados del complejo. Más de seis horas tardaron los bomberos en controlarlas.

Hasta ahora este siniestro es el segundo más letal que se registra en Rusia en el último siglo, después del ocurrido en 2009 en un club nocturno de Perm que se saldó con 153 muertos.

El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal por muerte ocasionada por negligencia, violación de las medidas de seguridad contra incendios y prestación de servicios en condiciones inseguras. Su portavoz, Svetlana Petrenko, dijo a la Prensa que uno de los vigilantes del centro comercial había desactivado el sistema de alarma. «Las normas de seguridad fueron violadas severamente al encargar la construcción del centro comercial, así como durante su operación. En particular, las salidas de emergencia estaban cerradas». Hasta ahora hay cuatro detenidos, entre ellos la directora de la compañía que alquila los pisos superiores del centro, según la agencia Interfax.