Al menos diez desaparecidos por las inundaciones en Chile

Varios vecinos tratan de poner a salvo algunas de sus pertenencias tras desbordarse un río, en Copiapó (Chile)
Varios vecinos tratan de poner a salvo algunas de sus pertenencias tras desbordarse un río, en Copiapó (Chile)

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, confirmó hoy la desaparición de al menos diez personas en la norteña región de Atacama azotada desde hace 48 horas por intensas lluvias que han causado aluviones y crecidas de ríos que han arrasado todo lo que han encontrado a su paso. En declaraciones a los periodistas que le acompañaron en el avión que le llevó a la zona afectada, la mandataria afirmó que hay entre seis y diez personas desaparecidas que podrían ser de la localidad de Chañaral y del poblado El Salado, informa Efe.

"Está partiendo un avión con personas del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) y mañana (jueves) sale otro con contingente de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para el caso de poder rescatar a las víctimas e identificarlas", explicó Bachelet.

La presidenta dijo que desde Santiago de Chile se han enviado helicópteros y otros aviones que puedan ayudar en los casos de las personas que están aisladas ya que, reiteró, no se puede llegar a las zonas afectadas por vía terrestre.

En principio, la mandataria se mantendrá hasta el jueves en la declarada zona de excepción por las intensas lluvias que azotan la localidad desde el martes.

Bachelet se sumó así al Comité Operativo de Emergencia (COE) de ministros liderado por el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ya se encuentra en la zona de emergencia.

En la zona hay cientos de damnificados y más de medio millar de personas albergadas en refugios dispuestos por el Gobierno, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Las autoridades locales han señalado que sólo en Antofagasta podrían ser evacuadas unas 50.000 personas que habitan en las quebradas Uribe, La Chimba, Jardínes del Sur y La Cadena.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, solicitó a la población que siga las instrucciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, ya que, según admitió, la situación podría empeorar en las próximas horas ya que el informe de Meteorología prevé lluvias intensas para la madrugada del jueves.