Temporal

El ciclón bomba Kenan cancela miles de vuelos y amenaza a varias ciudades de EE UU: ¿Puede llegar a España?

La tormenta de nieve se adentra en lugares como Nueva York y podría dejar sin electricidad a muchos estadounidenses e inundar zonas costeras

Hasta 30 centímetros de nieve se esperan en Nueva York en las próximas horas, tal y como confirmó el alcalde, Eric Adams, tras la amenaza de la tormenta Kenan, un ciclón bomba que ha obligado a cancelar más de 5.000 vuelos, tanto de entrada como de salida.

Los gobernantes de Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia y la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, decretó emergencia por nieve. La tormenta amenaza a la región con fuertes nevadas y vientos despiadados, una peligrosa combinación que podría dejar sin electricidad a muchos estadounidenses, inundar las zonas costeras y crear condiciones peligrosas para viajar.

“La madre naturaleza tiene tendencia a hacer lo que quiere”, dijo Adams al ser preguntado por los medios estadounidenses sobre este fenómenos. De momento, máquinas de sal y quitanieves están listos para ser movilizados ante las “condiciones de baja visibilidad” que harían “casi imposible de viajar” en amplias partes de la costa noreste de Estados Unidos, con acumulaciones de nieve superiores a los 30 centímetros en partes de esa región, según el Servicio Meteorológico estadounidense.

El fenómeno provocará temperaturas extremadamente frías con rachas de viento peligrosas. “Vuelvan a casa esta noche con cuidado, quédense en casa durante el fin de semana, eviten cualquier viaje innecesario”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un comunicado.

En España, el año pasado se registró la llegada de Filomena, el temporal de nieve que dejó nevadas históricas en ciudades como Toledo o Madrid, donde se acumularon hasta 50 centímetros de nieve.

De momento, no se registra el peligro para que este ciclón llegue a la Península, aunque esté situado en la Costa Este de Estados Unidos. El pastor que predijo la llegada de Filomena en 2021 alertó de que este año, rondando la época de Carnaval, que tiene lugar este año a finales de febrero, podría llegar una tormenta similar.