Familia

“Comer es una logística militar”: La madre de 18 hijos que compra 1.300 galletas y 240 litros de leche al mes

Tras enviudar en 2017 y perder a tres de sus hijos, Rosa Pich-Aguilera mantiene con firmeza y alegría el día a día de una familia de 15 hijos, y gestionando una compra mensual de 600 euros

Mujer e hija hacen la compra en el supermercado
Tras enviudar en 2017 y perder a tres de sus hijos, Rosa Pich-Aguilera mantiene con firmeza y alegría el día a día de una familia de 15 hijos, y gestionando una compra mensual de 600 eurosFreepik

Rosa Pich-Aguilera desafía las estadísticas de la natalidad con una historia que parece sacada de una novela épica. Madre de 18 hijos, viuda desde 2017, y con una energía que desborda cualquier expectativa, Rosa ha convertido su hogar en un ejemplo de organización, amor y resiliencia.

“En casa somos un equipo y entre todos nos encargamos de que la casa funcione”, afirma con naturalidad. Su día a día es lo que ella llama un “caos organizado”, donde cada miembro tiene su rol, desde poner la mesa hasta seleccionar las películas del fin de semana, que deben tener valores y ser motivo de conversación familiar.

La logística es titánica. Rosa revela que hace una compra mensual de 600 euros, en la que incluye 1.300 galletas, 240 litros de leche y siete docenas de huevos. Todo se planifica al milímetro, desde las comidas hasta las vacaciones. “Con Chema y mis hijos teníamos pensado cada fin de semana un plan. Paseos a la playa, patinar por toda la Diagonal, planes culturales”, recuerda con nostalgia sobre su esposo, José María Postigo, fallecido a los 56 años por cáncer de hígado.

La cena es el momento sagrado. Es ahí donde todos se reúnen, comparten inquietudes, se escuchan y se buscan soluciones conjuntas. Rosa se asegura de que cada hijo tenga su espacio para hablar, para sentirse visto. “Solo se vive una vez y yo he tomado la decisión libremente de vivirla a tope”, escribió en redes en homenaje a su marido, reafirmando su compromiso con la vida familiar.

Su filosofía educativa se basa en valores como el servicio, la empatía y la cooperación. “Lo más chulo es que todos los niños son educados para servir, compartir y deben ceder y convencer. Tienen dotes de liderazgo y se preocupan por los demás”, explica Rosa. Incluso cuando el ruido se vuelve abrumador, lo toma con humor: “Yo creo que los seres humanos tenemos un cupo de oír lloros y el nuestro ya se ha rebasado”.

Más allá de su hogar, Rosa ha convertido su experiencia en una plataforma de inspiración. Con más de 122.000 seguidores en Instagram, comparte consejos, reflexiones y momentos cotidianos. También ha publicado libros como Cómo ser feliz con 1, 2, 3... hijos y La vida es bella y más si se vive en familia.