América Latina

Costa Rica celebrará una segunda vuelta entre los candidatos Figueres y Chaves

Según la legislación electoral, para evitar la segunda vuelta un candidato a la Presidencia debe lograr un 40 por ciento de votos, pero ninguno de los candidatos ha obtenido este resultado

El expresidente José María Figueres saluda a simpatizantes mientras da un discurso después de liderar los resultados electorales
El expresidente José María Figueres saluda a simpatizantes mientras da un discurso después de liderar los resultados electoralesBienvenido VelascoAgencia EFE

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN, centro-izquierda) a la Presidencia de Costa Rica, José María Figueres y el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD, centro), Rodrigo Chaves se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 3 de abril tras una primera ronda este domingo.

Según la legislación electoral, para evitar la segunda vuelta un candidato debe lograr un 40 por ciento de votos, pero ninguno de los candidatos ha obtenido este resultado.

El ex presidente de Costa Rica, Figueres ha obtenido el 27,4 por ciento de los votos y Rodrigo Chaves que ha sido la gran sorpresa de estas elecciones tiene el 16,7 por ciento, con el 63,9 por ciento de las mesas escrutadas, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE).

Este lunes el TSE terminará de confirmar los resultados preliminares y a partir del martes comenzará el escrutinio definitivo de los votos.

Cerca de 3,5 millones de costarricenses estaban habilitados este domingo para ejercer su derecho al sufragio en las 6.767 juntas receptoras de voto, distribuidas en 2.152 centros de votación en todo el país, en un proceso que ha estado supervisado por observadores nacionales y extranjeros.

¿Quiénes son los aspirantes a la presidencia?

El expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998), candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), buscará en una segunda vuelta electoral el 3 de abril próximo, a sus 67 años, llegar por segunda vez al poder para “transformar y rescatar” a Costa Rica.

Figueres, hijo del también expresidente en tres ocasiones y fundador del PLN, José Figueres Ferrer, es graduado en ingeniería industrial en la academia militar de West Point, de Estados Unidos y saltó a la política en 1988.

Su padre y caudillo socialdemócrata fue tres veces presidente (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974) y se convirtió en la figura política más prominente de la historia reciente de Costa Rica al abolir el ejército en 1948 tras ganar la última guerra civil del país.

El candidato ha apelado a su experiencia y aunque ha dicho que va a combatir la corrupción, le pesa la sombra de un escándalo por una asesoría que prestó a la empresa de telecomunicaciones Alcatel para acceder a una licitación pública.

Durante su mandato creó un sistema de pago por servicios ambientales, impulsó el ecoturismo y se le atribuye la llegada de Intel a Costa Rica en 1996. Sin embargo, su gestión también estuvo rodeada de polémica por el cierre del Banco Anglo y del ferrocarril.

Figueres se ha comprometido a convertir a Costa Rica en el líder mundial en la transición energética mundial, tener una economía creciente y verde, así como amigable de la producción nacional.

Para el candidato las metas deben ser ambiciosas, como bajar a menos de un 7 % el desempleo y alcanzar un crecimiento económico superior al 5 % de forma sostenida, con el objetivo de crear oportunidades de trabajo, encadenamientos productivos, oportunidades para emprendimientos y posibilidad de inversión con nuevos modelos de negocio.

En materia internacional, hay tres ejes estratégicos: La defensa y promoción del sistema democrático de vida en libertad, la paz y el desarme, el liderazgo por la lucha internacional por la preservación del medioambiente, la conservación de la naturaleza y los mares, así como un servicio diplomático que trabaje de forma articulada con el Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo.

Por su parte, el economista y exfuncionario del Banco Mundial, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, dio la sorpresa este domingo en las elecciones de Costa Rica al ubicarse en el segundo lugar para meterse en la segunda vuelta a disputarse el próximo 3 de abril.

El economista y filósofo fue ministro de Hacienda entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, luego de trabajar más de 20 años en diversos cargos del Banco Mundial como director sectorial de reducción de la pobreza, reforma del sector público y gestión económica para América Latina y el Caribe; así como director país de Indonesia.

Durante la campaña, sus adversarios le criticaron por no revelar los nombres de las personas que le han financiado la campaña, así como por una sanción que le impuso del Banco Mundial por acoso sexual a dos compañeras entre los años 2008 y 2013.

El plan de Gobierno de Chaves apuesta por acciones en materia económica para reducir trámites y facilitar la acción empresarial, reducir cargas sociales, exigir resultados a las instituciones públicas, generar empleos y atraer más inversión, y bajar el costo de la canasta básica mediante decretos.

“Costa Rica no es un país pobre, sino muy mal administrado”, ha sido una de las frases más usadas por el candidato.

Chaves ha prometido también impulsar un solo sistema de pensiones, aplicar la reforma fiscal aprobada durante el gobierno actual, sanciones más fuertes contra la corrupción y hacer más eficiente el gasto social.