Internacional

Derechos LGTBI

El Senado de EE UU aprueba un proyecto de ley que blinda el matrimonio gay

El texto, respaldada por 12 senadores republicanos, derogará una norma de 1996 que solo conteplaba la unión entre un hombre y una mujer

La senadora demócrata Tammy Baldwin explica a la Prnesa el proyecto de ley
La senadora demócrata Tammy Baldwin explica a la Prnesa el proyecto de leyJIM LO SCALZOAgencia EFE

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes una ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo y que blinda el precedente legal aprobado por el Tribunal Supremo en 2015, todo ello después de que dicho órgano judicial revocara el derecho al aborto el pasado mes de junio.

Con 61 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley ha sido apoyado por todos los miembros de la banca demócrata y por 12 republicanos, quienes ya se habían mostrado a favor de respaldar el procedimiento de voto, según recoge 'The Hill'.

La llamada Ley de Respeto al Matrimonio deberá pasar ahora el escrutinio de la Cámara de Representantes antes de ser enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se convierta en ley. Se espera que el proyecto de ley sea aprobado en la Cámara Baja antes de fin de año.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha felicitado a los senadores republicanos que han apoyado la medida por su “trabajo sobresaliente e incansable en esta legislación histórica”, ha informado la cadena CNN. ”Para millones y millones de estadounidenses, hoy es un muy buen día (...) Un día importante. Un día que ha tardado mucho en llegar”, ha aseverado Schumer en un discurso en la Cámara Alta.

El proyecto de ley derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio, que fue aprobada abrumadoramente en 1996 y definía el matrimonio solo entre un hombre y una mujer. Varios Estados todavía tienen leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Satisfacción de Biden

Biden ha alabado la aprobación del proyecto de ley por parte del Senado asegurando que el país “está a punto” de reafirmar “una verdad fundamental”. ”El amor es amor, y los estadounidenses deberían tener derecho a casarse con la persona que aman. Para millones de estadounidenses, esta legislación salvaguardará los derechos y protecciones a los que tienen derecho las parejas LGBTQI+ e interraciales y sus hijos”, ha afirmado el mandatario de Estados Unidos, según un comunicado difundido por la Casa Blanca. Según Biden, el proyecto de ley garantizará que las próximas generaciones crezcan sabiendo que “ellos también pueden llevar vidas plenas y felices y formar sus propias familias”.

Asimismo, el presidente estadounidense ha destacado que la aprobación es “un logro bipartidista”, agradeciendo a los senadores republicanos que, junto a los demócratas, apoyan el derecho al colectivo LGTB a casarse. ”Espero darles la bienvenida a la Casa Blanca después de que la Cámara apruebe esta legislación y la envíe a mi escritorio, donde rápidamente y con orgullo la convertiré en ley”, ha agregado Biden.

Mientras, la vicepresidenta Kamala Harris también ha agradecido al grupo bipartito de senadores su apoyo al proyecto de ley. ”Tuve el honor de celebrar algunos de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo de nuestra nación en el Ayuntamiento de San Francisco en 2004, donde las parejas celebraron no sólo una alegre unión, sino la protección y el respeto de los Derechos Humanos fundamentales”, ha sostenido Harris en una misiva.

“Nuestra Administración defiende el derecho fundamental a casarse con la persona que amas y a vivir sin discriminación. La Ley de Respeto al Matrimonio defiende, en última instancia, un principio sencillo: todos los estadounidenses son iguales y su Gobierno debe tratarlos así. Hoy estamos un paso más cerca de alcanzar ese ideal con orgullo”, ha añadido.