EE UU

Una tormenta invernal histórica azota California con fuertes nevadas, ventiscas y amenazas de inundaciones

Miles de familias se encuentran sin electricidad en el estado más poblado de EE UU. Se espera aún que las temperaturas lleguen a descender hasta los -3 grados, una medición que no se registraba desde 2009

EEUU.- Más de 120.000 californianos se quedan sin electricidad durante una de las peores nevadas de los últimos años
Más de 120.000 californianos se quedaron sin electricidad durante una de las peores nevadas de los últimos añosEuropa Press

Una poderosa tormenta invernal que azota a California ha dejado a más de 126.000 personas sin electricidad debido a precipitaciones récord, fuertes nevadas y ventiscas, todo ello acompañado por temperaturas heladas. De hecho, se espera aún que las temperaturas lleguen a descender hasta los -3 grados, una medición que no se registraba desde 2009.

Desde la mañana del sábado, más de 30 millones de estadounidenses estaban bajo alertas climáticas en el oeste, que van desde avisos de tormenta de nieve en las montañas cercanas a Los Ángeles, hasta alertas de sensación térmica en las llanuras del norte.

El área de Los Ángeles registró lluvias récord el pasado viernes y en algunas zonas incluso granizó. Múltiples tramos de la carretera interestatal 5 en el condado de Los Ángeles fueron cerrados el sábado debido a la lluvia y la nieve. Una parte de la autopista cerca de Atwater Village estuvo bloqueada en ambas direcciones por varias horas debido a inundaciones en todos los carriles.

Durante la noche las temperaturas podrían disminuir por debajo del punto de congelación en algunas áreas, y el centro de San Francisco podría registrar un frío récord, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En un boletín del Servicio Meteorológico Nacional la mañana de este sábado, la agencia advierte que en zonas montañosas caerá una gran cantidad de nieve, dificultando el transporte y algunas infraestructuras. También caerá o ya está cayendo nieve en algunas zonas más bajas en donde es muy raro ver este fenómeno meteorológico.

Los fuertes vientos crearán condiciones de ventisca, sobre todo en pasos y terrenos montañosos, lo cual puede ocasionar cortes de energía. La mañana de este sábado más de 114.000 usuarios estaban sin servicio eléctrico.

Además, el Centro de Pronósticos Climáticos del Servicio Meteorológico Nacional vaticinó intensas nevadas sobre las montañas Cascade y la Sierra Nevada este fin de semana. Se emitió una advertencia de avalancha para el interior de Sierra Nevada alrededor del lago Tahoe, que se extiende a ambos lados de la frontera entre California y Nevada. Casi 2 pies (61 centímetros) de nieve habían caído el viernes y se esperaban hasta otros 5 pies (1,5 metros) cuando se acerque otra tormenta con la posibilidad de vientos huracanados y ráfagas de alta intensidad el domingo.

En Arizona se prevé que las nevadas más intensas ocurran del sábado en la noche al domingo a mediodía. La ciudad de Flagstaff podría recibir hasta un pie (30 centímetros) de nieve, señalaron meteorólogos.

En el condado de Los Ángeles los meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones peligrosas cerca de arroyos, áreas urbanas, carreteras y zonas quemadas por incendios forestales. Ello podría ocurrir inclusive en el centro de Los Ángeles, Hollywood, Beverly Hills y muchos suburbios.

Los temores de inundaciones o deslaves de vieron incrementados por la lluvia, que caía a un ritmo de hasta 1 pulgada (2,5 centímetros) por hora. Se emitieron aletras de evacuación en algunas áreas arrasadas por incendios y para una franja de 1.6 kilómetros (una milla) de la localidad de Oceano, que se ubica en la costa central, cerca de un dique que se desbordó el mes pasado a causa de otras tormentas. Se les pidió a los residentes que estén listos para evacuar rápidamente si se les solicita.

“Se prevé que ocurran deslaves y deslizamientos de tierra poco profundos”, señaló el servicio meteorológico. Mientras tanto, hacia el este millones de personas siguen en apuros enfrentando las consecuencias de las tormentas que azotaron esta semana.

En Michigan más de 470.000 usuarios siguen sin electricidad la mañana de este sábado, días después de que una de las peores tormentas de hielo en décadas provocó apagones generalizados al derribar unos 3,000 cables cubiertos de hielo.

Las promesas de que el servicio se reanudaría para el domingo, en que se prevé que las temperaturas vuelvan a subir por encima de los 0 grados, eran de poco consuelo.

“Son cuatro días sin electricidad en un clima así”, dijo Apurva Gokhale, de Walled Lake, Michigan. “Es inconcebible”.

La tormenta invernal que afecta a varios estados del país rompieron récords, obligaron a la cancelación de más de 1.000 vuelos el pasado jueves, dejaron a casi un millón de hogares y negocios sin electricidad, y cerraron varias carreteras, causando que algunos conductores pernoctaran en sus vehículos al quedarse atrapados.