Accidente

Así quedó la torreta de un tanque Leopard tras ser descabezado en un entrenamiento con pilotos ucranianos

El incidente se produjo con dos de los tanques transferidos por Varsovia a Kyiv

Torreta de un tanque Leopard tras sufrir una colisión en un campo de entrenamiento en Polonia
Torreta de un tanque Leopard tras sufrir una colisión en un campo de entrenamiento en PoloniaDefense 24

El Comando General de las Ramas de las Fuerzas Armadas de Polonia ha ofrecido detalles del aparatoso incidente en el que se vieron envueltos dos ¿Qué impacto tendrán los tanques alemanes Leopard 2 en la contraofensiva de Ucrania? durante unos ejercicios de entrenamiento con pilotos ucranianos en el campo militar de Świętoszów. Al parecer, los dos carros de combate chocaron y uno de ellos estuvo a punto de perder la torreta, tal y como se observa en las fotos publicadas en las redes sociales.

El accidente entre dos Leopard 2A4 se produjo el 14 de abril en el centro de entrenamiento de la 10ª Brigada de Caballería Blindada de Polonia. A partir de las fotos disponibles, analistas militares que como consecuencia de la colisión, la parte trasera del casco de uno de los tanques se estrelló contra la parte delantera del segundo carro, al que golpeó con fuerza en la torreta. Como consecuencia de la colisión, la pesada torreta de uno de los carros se desencajó casi por completo del anillo giratorio del casco del vehículo.

Las autoridades polacas aseguraron que ninguno de los pilotos ucranianos que iban dentro de los tanques resultó herido.

El medio Defense 24 asegura que el tanque se encuentra actualmente bajo un proceso de reparación, y será objeto de inspección, verificación y evaluación. Es muy probable -dicen los expertos del citado medio- que el vehículo sea reacondicionado y entre de nuevo en servicio para convertirse posiblemente en un Leopard modernizado 2PL.

La difusión de estas imágenes en internet hacen temer tanto a las autoridades polacas como ucranianas que serán utilizadas por Rusia para hacer propaganda contra la calidad de los tanques de fabricación alemana Leopard y contra la impericia de los soldados ucranianos.

Los accidentes durante entrenamientos con vehículos de combate no son raros. En esta ocasión se podría haber producido debido a la inusual rapidez de los plazos de adiestramiento de los soldados ucranianos para que puedan utilizar cuanto antes los Leopard contra los rusos en el campo de batalla. Incluso entre ejércitos profesionales se producen de vez en cuando este tipo de accidentes. A principios de años, dos vehículos de combate de infantería Puma IFV chocaron en el campo de pruebas de Sajonia-Anhalt, Alemania, en un incidente que se saldó con doce soldados heridos, dos de ellos de gravedad.

Según el Ministerio de Defensa de Polonia, los tanques que sufrieron la colisión fueron entregados a Ucrania en marzo.