Guerra

¿Qué impacto tendrán los tanques alemanes Leopard 2 en la contraofensiva de Ucrania?

Mientras Kyiv se ilusiona con una gran operación para empujar a las tropas de Putin hacia el Este, espera a que los factores climáticos sean los adecuados para el despliegue de sus nuevos blindados

Un carro de combate Leopard (AP Photo/Eckehard Schulz, File)
Un carro de combate LeopardECKEHARD SCHULZAgencia AP

Alemania y Reino Unido entregaron esta semana a Ucrania tanques Leopard 2 para reforzar la capacidad de las tropas de Volodimir Zelenski con el fin de repeler a las fuerzas rusas en su avance en el Donbás. No obstante, su implementación no sería inmediata, ya que otros factores podrían mermar los escenarios en los que alcanzarían su eficacia ideal.

Estos tanques, en la lista de deseos de Kyiv desde hace tiempo, fueron comprometidos por los países occidentales este año y llegan a tiempo para la esperada ofensiva que Ucrania planea para la primavera boreal contra el Ejército ruso.

A la espera de recibir los tanques Abrams estadounidenses, la llegada de los carros de combate Leopard 2 y Challenger aumentará la capacidad de fuego ucraniana y puede marcar la diferencia ante la prevista campaña de primavera.

En un conflicto militar caracterizado por los ataques en tierra, la combinación de material de artillería, tanto cañones como morteros, y de infantería, apoyados por una poderosa fuerza de blindados, puede ser decisiva para superar las lineas de defensa rusas.

Una posibilidad que no ha pasado inadvertida a las autoridades rusas, que han vuelto a poner sobre el tapete la carta nuclear ante la falta de avances en el frente ucraniano durante la campaña invernal y en un intento de obligar a Occidente a renunciar, a largo plazo, a armar al ejército enemigo.

La efectividad de los tanques depende especialmente de las operaciones combinadas y de una serie de consideraciones del campo de batalla. Pero el clima, que cambiará en las próximas semanas, es uno de los factores clave. El hielo del invierno está descongelándose y creando charcos de barro en los campos.

“El clima es terrible para ese tipo de tanques, porque son demasiado pesados y se atascan en el lodo”, explicó a Newsweek Marina Miron, investigadora postdoctoral en el Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres, Reino Unido. De esta forma, transitar por caminos sin pavimentar sería notoriamente difícil y arriesgaría vulnerabilidades frente al enemigo.

“No tendría ningún sentido usarlos en este momento”, agregó. La excepción sería si se limita su uso a las principales carreteras del país. Por ello, aunque la contraofensiva es muy esperada, una opción sería postergarla hasta que el terreno se consolide.

“Que lleguen en marzo no significa que se vayan a usar en marzo”, apuntó a Newsweek David Dunn, profesor de política internacional en la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Esperar unas semanas le daría mayor abanico de opciones a Kyiv para desplegar los tanques donde lo crean conveniente.

De todas formas, Mark Cancian, asesor principal del Centro de Asuntos Estratégicos y Estudios Internacionales, señaló a Newsweek que es una buena opción desplegarlos lo antes posible aunque no sean utilizados, “porque llevará un tiempo integrarlos en una unidad”. Así, quedarían listos par ala contraofensiva, un tipo de operación ideal para estos tanques en términos de potencia de fuego, protección y movilidad.

Con un peso en línea de combate de 62 toneladas, una velocidad máxima de 70 km/hora y una autonomía de 350 km, el Leopard 2 es un carro blindado de combate de fabricación alemana desarrollado a partir de un proyecto con Estados Unidos.

La idea era fabricar un tanque que combinara la movilidad con la protección y la capacidad de combate. El resultado fue el Leopard 2 en Alemania y el Abrams en Estados Unidos, dos de los carros de combate más avanzados del mundo.