Armamento

Dinamarca y Países Bajos compran a Alemania 14 tanques Leopard para donarlos a Ucrania

Los dos países adquirirán los carros de combate a Berlín por 165 millones de euros, pero no llegarán a la guerra hasta el próximo año

FILED - 24 August 2022, Lower Saxony, Munster: A Bundeswehr Leopard 2A4 main battle tank stands as an exhibit at the entrance to the barracks in Munster. German Chancellor Olaf Scholz has agreed to supply Ukraine with Leopard 2 battle tanks, sources told dpa on Tuesday, after weeks of building pressure on Berlin to offer Kiev heavier weapons. Photo: Philipp Schulze/dpa (Foto de ARCHIVO) 24/08/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Ucrania.- Países Bajos y Dinamarca compran 14 tanques Leopard para enviarlos a UcraniaDPA vía Europa PressEuropa Press

Los Países Bajos y Dinamarca han anunciado este jueves la compra conjunta de 14 tanques Leopard 2A4 para entregárselos a Ucrania el próximo año. Los carros de combate principales se adquirirán con las existencias de la industria alemana, por lo que primeramente tendrán que ser actualizados y modernizados primero dentro de una operación que tendrá un coste de 165 millones de euros que pagarán a medias, según revela la prensa holandesa.

A principios de año, Países Bajos anunció la entrega de cien tanques Leopard antiguos, junto con Dinamarca y Alemania. Aquel compromiso hacía referencia a los Leopard-1A5, una versión modernizada del Leopard-1A1 y predecesor del Leopard 2, que está siendo actualizados actualmente.

La ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, ha alabado la "determinación" de las fuerzas ucranianas y la importancia de este tipo de ayuda. "La seguridad ucraniana y la europea están indisolublemente unidas", ha destacado en un comunicado. El Ministerio de Defensa holandés cree que con el Leopard 2A4 puede otorgar a Ucrania el "predominio" en el campo de batalla. "La gran potencia de fuego, la buena protección y la velocidad de este tanque de batalla principal lo hacen posible", dice un comunicado.

También el responsable de Defensa en funciones de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, ha enfatizado en otra nota que ayudar a Ucrania es "absolutamente crucial" para lograr la paz en todo el continente. Por ello ha abogado por enviar "modernos tanques occidentales" como el Leopard 2A4, de fabricación alemana.

Los dos países darán cuenta de este último acuerdo sobre tanques en la reunión prevista para el viernes del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania. Países Bajos también participa en dos iniciativas para la compra conjunta de munición de artillería de 155 milímetros.

Cómo son los Leopard

Los aliados de la OTAN tienen más de 2.000 unidades del Leopard de fabricación alemana, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres. En la actualidad hay varias versiones que han servido en las fuerzas armadas de Alemania y de otros 16 países, entre ellos España. Los Leopard incluyen cañones principales de 120 milímetros, control de fuego avanzado y visión nocturna infrarroja pasiva. Presenta mejores motores, transmisiones y sistemas de suspensión que los tanques rusos, a excepción del T-90. Por todo ello, su presencia en el campo de batalla podría suponer un terremoto siempre y cuando sumen una cantidad capaz de intimidar.

El Leopard 2A4 es la versión más antigua y aún está en servicio. De hecho es la que se prevé enviar a Ucrania. Presenta una óptica térmica que mejora su eficacia sobre blancos diurnos y nocturnos, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE). Los modelos posteriores del Leopard 2, desde Leopard 2A5 en adelante, así como el Leopard de Polonia, cuentan con una óptica térmica independiente para el comandante además de la mira del artillero, lo que daría a las tripulaciones ucranianas una ventaja adicional sobre todos los vehículos blindados rusos, excepto los más recientes, explican los expertos del IIEE.

Las fuerzas armadas de Alemania tienen un total de 312 tanques Leopard 2 de diferentes modelos. De ellos, 99 se encontraban en trabajos de mantenimiento y reparación el año pasado. Actualmente quedarían 212 tanques de las series 2A5, 2A6, 2A7 y 2A7V disponibles.

Además de los Leopard 2 en manos de las fuerzas armadas, hay existencias industriales que posee el fabricante Rheinmetall y que pueden ser entregadas a Ucrania, de donde saldrán los carros que quieren comprar Dinamarca y Países Bajos. La citada compañía de armamento ha anunciado que dispone de 139 tanques Leopard Tipo 1 (los más antiguos) y Tipo 2. En poco menos de un año, Rheinmetall podría proporcionar 22 carros de combate Leopard 2A4 de su propio stock. Sin embargo, no está claro cuándo podrían estar listos 88 vehículos Leopard 1, ya que la mayoría necesitan reparación porque han estado en desuso.