Política

Oriente Medio

Arabia Saudí quiso ocultar la muerte de Khashoggi con un doble

La polivía investiga un coche de la embajada saudí aparcado en un parking subterráneo desde hace 14 días

Imágenes de la CNN del periodista y del supuesto doble
Imágenes de la CNN del periodista y del supuesto doblelarazon

El Gobierno de Arabia Saudí intentó ocultar la desaparición de Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul con una persona vestida como el periodista abandonando el edificio.

El Gobierno de Arabia Saudí intentó ocultar la desaparición de Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul con una persona vestida como el periodista abandonando el edificio, de acuerdo con un vídeo difundido hoy por medios estadounidenses.

En las imágenes, divulgadas por la cadena CNN, se puede observar a uno de los funcionarios saudíes, que formaba parte del equipo de seguridad de quince miembros que presuntamente acabó con la vida de Khashoggi, abandonando el consulado vestido con las ropas del periodista del Washington Post.

Este supuesto montaje presuntamente tenía como fin defender que el desaparecido abandonó el consulado sin problemas, sin embargo, más allá de la vestimenta, el individuo que sale del edificio es claramente otra persona, tal y como se puede observar en un plano frontal en el que se ve con claridad el rostro del sospechoso.

Las imágenes proceden de diversas cámaras de seguridad situadas en los aledaños de la legación.

El sospechoso, según la cadena de noticias, es Mustafa al-Madani y sería uno de los miembros del equipo de quince ciudadanos saudíes que llegó a Estambul en dos aviones y visitó el consulado del país árabe el mismo día en que Khashoggi fue visto por última vez entrando en la legación.

Por otra parte, la prensa informó de una nueva pista en la investigación, el descubrimiento de un coche con matrícula diplomática abandonado en un aparcamiento de Estambul.

Según informa la cadena NTV, el vehículo, un mercedes negro supuestamente perteneciente al consulado saudí, lleva 14 días en un aparcamiento subterráneo del barrio de Sultangazi, que dista unos 12 kilómetros del consulado.

Un equipo de investigación de la policía ha llegado ya al lugar e investiga el vehículo, en cuyo interior se pudo ver una bolsa, señala la citada cadena, pero no se conocen aún los resultados de las pesquisas.

Según el diario "Yeni Safak", muy cercano al Gobierno, Maher Abdolaziz Mutreb, un miembro del equipo del heredero saudí, llamó por teléfono móvil cuatro veces al jefe del gabinete del príncipe desde el consulado.

"Bedr el Asakir, director de la oficina del príncipe heredero, recibió cuatro llamadas de Maher Abdolaziz Mutreb hechas con un teléfono móvil desde el despacho del cónsul en el Consulado de Estambul después del terrible asesinato", asegura "Yeni Safak", que no menciona ninguna fuente para esta información.

El diario afirma que otra llamada tuvo como destino un número en Estados Unidos.

Varios medios turcos y estadounidenses han informado de que Maher Abdolaziz Mutreb pertenece a la comitiva que acompañó al príncipe heredero saudí durante varios viajes internacionales este año.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el domingo que mañana, martes, revelará "detalles"sobre la investigación turca de la muerte del periodista saudí y dio a entender su desacuerdo sobre la versión de los hechos dada por Riad, en la que Khashoggi murió supuestamente en una pelea accidental en el consulado.

Según medios turcos, Khashoggi fue ejecutado por un comando de agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que viajaron a Estambul el mismo 2 de octubre.