Defensa

Así es el rifle ELR-SR que EEUU va a usar para sustituir a los famosos Barrett M107

Estados Unidos busca con este cambio ampliar su ventaja sobre Rusia y China en la carrera armamentista

Imagen de archivo de un Barret M95
Imagen de archivo de un Barret M95US Defense

Estados Unidos continúa mejorando su arsenal militar y así, el Mando de Operaciones Especiales va a apostar por el rifle ELR-SR, que reemplazará a los míticos Barrett, que llevan siendo usados por el mando de operaciones desde hace más de cuatro décadas. Se trata de un intento por mantener la ventaja sobre Rusia y China en la carrera armamentista.

El poderoso Barrett M82, que luego evolucionó a M107, se trata de un rifle de francotirador antimaterial. Fue desarrollado en la década de 1980 por Ronnie Barrett. Fue diseñado para proporcionar un rifle de francotirador eficaz para el calibre .50 BMG, aunque hay variantes con otros calibres. Utilizado para tareas de francotirador de largo alcance y roles antipersonal y antimaterial y conocido por su potencia y precisión en distancias extremas.

Cuando es disparado, el cañón retrocede una corta distancia (25 mm, casi una pulgada) con el cerrojo rotativo cerrando la recámara de este. Luego del corto recorrido, un pin del cerrojo entra en la guía curva del cajón de mecanismos y gira el cerrojo para abrirlo y desacoplarlo del cañón. El valor de un rifle Barret, que puede disparar hasta 800 metros de distancia, ronda los trece mil dólares.

El ELR.SR, un nuevo rifle de francotirador de largo alcance extremo, es un sistema modular de francotirador, capaz de usar múltiples calibres de balas. La búsqueda del ELR-SR optaría por un nuevo rifle de precisión con el que el Mando de Operaciones Especiales pueda reemplazar a dos modelos que ahora tiene en servicio. Uno es el semiautomático Barrett M107 y otro el de cerrojo McMillan Mk15 SASR (Special Applications Sniper Rifle), ambos preparados para disparar distintos tipos de municiones del 12,70x99mm.

Así, los futuros rifles ELR-SR deberán tener menos de 1,27 metros y un peso que no supere los diez kilogramos, con detalles como que se recurrirá a un concepto de accionamiento por cerrojo manual y que sus cañones resistan al menos 1.500 disparos.