MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
09:53
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Así se encuentran los niños de Tailandia: Dieta de arroz y pollo, gafas de sol y en cuarentena

El Gobierno tailandés difunde las primeras imágenes de los niños rescatados de la cueva.

  • Los niños rescatados de la cueva. Foto: Marina Real de Tailandia
    Los niños rescatados de la cueva. Foto: Marina Real de Tailandia
Bangkok.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de julio de 2018. 00:04h

Comentada
Gonzalo Abad.  Bangkok. 11/7/2018

ETIQUETAS

Un día después de la celebración por el rescate de los trece miembros de los «Jabalíes Salvajes», comenzaron las tareas de recogida de material y limpieza de la zona de la cueva de Tham Luang. Era momento de mirar atrás y analizar tranquilamente todo lo sucedido en estos 17 días. Así lo hicieron en la rueda de prensa presidida por el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, nombrado jefe de la misión tras terminar el rescate. Más sosegados y con los ánimos más calmados relataron con más detalle los momentos clave del rescate. Decidieron intervenir tras verificar los niveles de oxígeno en la cueva el día antes del comienzo del rescate, el nivel era del 15%, el aire estaba viciado, si bajaba al 12% comenzaban los problemas.

Aseguraron que los primeros días vivieron un capítulo angustioso: el primer equipo de buzos estuvo perdido durante 23 horas y se pensó lo peor aunque finalmente aparecieron. También ofrecieron más detalles del trágico día de la muerte del Navy Seal Saman Kunan. Los equipos entraban y salían portando tres tanques de oxígeno cada uno para aprovisionarse en el interior de la cueva, y para ser utilizados en caso de necesidad por los buzos que salían. La vuelta de Saman Kunan se retrasaba al igual que otros equipos; se pensó que era normal, tenían que parar para reponer fuerzas y retomar las labores. Pero después de doce horas llegó la mala noticia.

También detalló que el profesor instruyó a los chicos y «utilizaron piedras para cavar hasta cinco metros y crear un túnel que les permitiera mantenerse calientes»

Ayer por primera vez se mostró a los niños con máscaras en vídeos grabados en tres grupos diferentes. Los primeros ocho paseaban por la habitación, mostrando una importante mejoría. Los últimos cinco todavía en la cama sin poder moverse, y por último a los Seal, que mostraban mejor aspecto y hacían vida normal como si nada hubiese pasado. Los familiares tendrán que esperar los resultados de los análisis, deberán aguardar entre siete y diez días más para abrazarlos. Una vez fuera, se continuará las revisiones ordinarias durante un mes. «En poco tiempo quizás podamos escuchar sus voces, pero todo esto depende de los médicos», comentó Narongsak Osottanakorn.

Tras la publicación de algunos medios sobre la ruptura de una bomba de agua en el interior de la cueva al término del rescate el martes, llegaba el turno de preguntas y se solicitaba confirmación de los sucedido. El comandante Seal Apakorn, contestaba: «Esto es como las películas, antes de terminar siempre hay algo de emoción. Si hubiera pasado algo, había gente para repararlo. La misión terminó y todo el mundo estaba fuera. Y todo el mundo 'happy ending'». Así desmentía el rumor creado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs