Defensa

Así es el tanque "todopoderoso" de EEUU que se convierte en la gran apuesta de su ejército

Estados Unidos apuesta por este vehículo blindado para sustituir al M113 y que emerge como el gran héroe pese a ser todavía desconocido

Estados Unidos contará con un nuevo vehículo blindado Multipropósito (AMPV) M1283 con los que pretende sustituir al tanque M113
Estados Unidos contará con un nuevo vehículo blindado Multipropósito (AMPV) M1283 con los que pretende sustituir al tanque M113BAE System

Estados Unidos es una de las mayores potencias armamentistas del mundo. Como otras, Washington cada vez presenta mayores armas con las que reforzar su ejército y dar un golpe sobre la mesa y sobreponerse a sus "adversarios". Una lucha con otros países como China, Rusia o Corea del Norte, en la búsqueda de los mejores drones, tanques o misiles, y en definitiva, el mejor armamento militar del mundo. Así, el Ejército estadounidense presentó hace un tiempo vehículo blindado Multipropósito (AMPV) M1283, un tanque "todopoderoso" pero infravalorado, ya que emerge como "el gran héroe".

Washington presentó este vehículo caracterizado por ser de rápido movimiento y fundamental para la protección de comandantes, morteros, médicos, cirujanos o tropas heridas. EEUU quiere adquirir 3.000 de estos tanques blindados para el Ejército en servicio activo, las Reservas del Ejército y la Guardia Nacional del Ejército. Y se unirán a filas junto a los tanques Abrams, vehículos de combate Bradley y obuses autopropulsados Paladin.

Programa AMPV: así es el vehículo blindado Multipropósito M1283 de Estados Unidos para sustituir a los tanques M113

Según explica Popular Mechanics, este vehículo podría sustituir a uno de los blindados más comunes de la armada estadounidense, el M113, diseñado y construido a principios de la década de 1960. La antigüedad de esta seria la razón para sustituirlo, y el objetivo del programa AMPV era desarrollar y poner en serie una prometedora plataforma unificada y varios tipos de vehículos blindados basados en ella. Las diferencias entre ambos tanques estarían en la mejora del drenaje, además que el AMPV puede generar mucha más energía a bordo y tener la potencia suficiente para sobrepasar la velocidad máxima de 60 kilómetros por hora del M113.

A principios de agosto de 2023, el Pentágono anunció el inicio de la serie. A pesar de todas las dificultades y retrasos, BAE Systems, quien está detrás del programa y la construcción de estos tanques, pudo montar la línea de producción. Ahora está listo para cumplir órdenes a gran escala y garantizar el rearme de las fuerzas terrestres.

EEUU tiene planeadas cinco variantes para transporte de tropas, para el Cuerpo Médico, para los comandantes y su estado mayor, y un vehículo portador de morteros. Las pruebas de los vehículos resultantes duraron menos de un año y medio y durante ese tiempo, fue posible establecer las características y parámetros reales de los equipos de todos los modelos y su conformidad con los requisitos del cliente.