Defensa

China construye el increíble proyectil "soñado por la Armada de EEUU" que puede dar un giro en la carrera armamentista

Estados Unidos abandonó el proyecto hace unos años, lo que Pekín aprovechó para presentar esta potencial arma y cambiar el panorama militar

China lanza un misil durante las maniobras en el estrecho de Taiwán
China lanza un misil durante las maniobras en el estrecho de Taiwán. Imagen de archivoLai QiaoquanAgencia AP

En la carrera armamentista, cada vez se presentan mayores armas con los que las grandes potencias militares quieren dar un golpe sobre la mesa y sobreponerse a sus "adversarios". Una lucha en la que China, Estados Unidos, Rusia o Corea del Norte son los que más invierten, en búsqueda de los mejores drones, tanques o misiles, y en definitiva, el mejor armamento militar del mundo. En este caso, Pekín ha presentado un proyectil que, según dicen medios locales, es envidiado por Washington y soñado por la Armada estadounidense. Un arma que podría cambiar el panorama armamentístico.

Según explica South China Morning Post, se trata de un proyectil inteligente para armas de energía cinética, un proyecto que previamente había sido descartado por sus homólogos estadounidenses. Estados Unidos lo había planteado por primera vez en 2012 como un medio para solidificar su dominio global. Unos años más tarde, Washington no pudo seguir con el proyecto y en 2021 lo abandonó por completo, algo que Pekín aprovechó para retomarlo.

Las armas de lanzamiento electromagnéticas representan un potencial punto de inflexión en el campo de batalla. Durante el lanzamiento, estas armas generan un intenso campo electromagnético que puede causar estragos en componentes electrónicos delicados como chips y antenas.

Este arma es un obús propulsado por un formidable cañón electromagnético que sería capaz de alcanzar velocidades Mach 7. A 2.500 metros por segundos, y cuenta con un margen de error de menos de quince metros hasta alcanzar su objetivo, una precisión alta dada la gran velocidad que alcanza.

Durante su vuelo, puede recibir de manera estable señales del sistema de navegación satelital BeiDou y ajustar su trayectoria.

No es el primer arma que China prepara para plantearse como una potencia inquebrantable en la carrera armamentista. Hace unos meses, se habló que Pekín estaría diseñando una arma "a lo Star Wars", similar a las que se ven en la sagas de películas de ciencia ficción.

Un aparato que usa la fuerza magnética para manipular objetos, según su análisis compartido para China Morning Post. El equipo que llevaba a cabo el análisis de esta peculiar arma explicaba que el aparato "está funcionando en un prototipo que tiene un alcance de un kilómetro, lo que sería suficiente para cambiar la trayectoria de grandes objetos en el espacio en su rumbo de colisión con vehículos espaciales o satélites".