Guerra en Siria

Ataque a la cuna del cristianismo sirio

Rebeldes vinculados a Al Qaeda toman durante varias horas Malula. Los 5.000 habitantes del pueblo aún usan el arameo que hablaba Jesús

Las tropas leales a Asad expulsaron a los miliciano de Al Nusra de la ciudad cristiana de Malula
Las tropas leales a Asad expulsaron a los miliciano de Al Nusra de la ciudad cristiana de Malulalarazon

BEIRUT- Rebeldes sirios tomaron la histórica población cristiana de Malula, según mostraron ayer varios videos publicados por la oposición armada en Siria a través de Internet. En las imágenes se puede ver a rebeldes frente a iglesias y calles vacías. El opositor Ejército Libre de Siria aseguró a la agencia de noticias DPA que después se retiraron del lugar para evitar ataques de venganza por parte de las tropas del presidente sirio, Bachar al Assad.

Sin embargo, otras versiones afirman que la retirada se debió a que la mayoría de los atacantes al enclave cristiano, pertenecían al Frente Al Nusra, aliado de Al Qaeda. «Los yihadistas del Frente Al Nusra y rebeldes islamistas atacaron ayer un retén del régimen a la entrada de Malula, matando a ocho soldados», afirmó el opositor Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres. «Un vehículo conducido por un suicida explotó frente al retén dando la señal del ataque», agregó esta organización.

Malula está situada a 55 kilómetros al norte de Damasco, es uno de los más famosos pueblos cristianos de Siria, en el que sus habitantes siguen utilizando el arameo, la lengua que usó Jesucristo, transmitida de padres a hijos. El lugar es conocido por sus iglesias y monasterios y por el dialecto del arameo de sus habitantes, que no se habla en ningún otro lugar.

El pueblo también es famoso por sus refugios troglodíticos que datan de los primeros siglos del cristianismo. La mayoría de los cristianos son griego-católicos. El pueblo, de unos 5.000 habitantes, está protegido por un imponente desfiladero que se asoma al desierto sirio, un accidente geográfico que milagrosamente permitió su aislamiento y le jugó a favor de la preservación de esta lengua semítica insertada dentro de un país árabe.

Por su parte, al menos nueve personas fueron asesinadas ayer en la provincia de Homs, en el centro de Siria, por grupos radicales, informó la televisión progubernamental Sama. Aparentemente, las víctimas fueron asesinadas por miembros del Frente Al Nusra vinculado a Al Qaeda en la localidad de Mushirfeh en el suburbio oriental del Homs, informó Sama.

En Damasco, la capital del país, un deportista de la Selección Nacional de Taekwondo de Siria murió y siete personas resultaron heridas cuando dos proyectiles de mortero cayeron en instalaciones de la Ciudad Deportiva Faiha en el centro de la capital. También en Damasco, al menos cuatro civiles fallecieron y otros seis fueron heridos a consecuencia de la explosión de un coche bomba frente a un complejo industrial. Antes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) había instado a la comunidad internacional «a superar sus diferencias» para lograr una salida pacífica al conflicto. Ap