Salud

Aumentan en Europa las enfermedades transmitidas por mosquitos

Los veranos más largos y cálidos han creado condiciones más favorables para el dengue o el zika

Ejemplar de Culex pipiens, una de las especies transmisoras del virus del Nilo
Ejemplar de Culex pipiens, una de las especies transmisoras del virus del NiloCSICCSIC

Los mosquitos que transmiten virus como el dengue y el chikungunya se han trasladado a nuevas partes de Europa, lo que aumenta el riesgo de enfermedad, advierten los principales expertos.

Los científicos europeos dicen que las olas de calor y las inundaciones más frecuentes, y los veranos más largos y cálidos, han creado condiciones más favorables para los insectos.

Piden mejores medidas para controlar y proteger contra los mosquitos. Sin estos, es probable que haya más enfermedades y muertes por enfermedades transmitidas por mosquitos, dicen.

El informe, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), rastrea la propagación de diferentes especies de mosquitos que pueden transportar y transmitir una serie de virus diferentes a los humanos.

Estos incluyen el dengue y el zika, que pueden causar una variedad de síntomas como fiebre y dolores musculares y, en el peor de los casos, enfermar gravemente a las personas.

Zika puede estar a una mutación de un nuevo brote

Crisis por dengue obliga a renunciar a ministro peruano

El informe del ECDC sugiere que este año, el mosquito Aedes albopictus (conocido por transmitir el dengue y el chikungunya) se "estableció" en 13 países de Europa, lo que significa que ha desarrollado una población autosuficiente que se está reproduciendo, en comparación con ocho países europeos hace una década. .

Mientras tanto, el año pasado, Aedes aegypti, que puede propagar enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y el virus del Nilo Occidental, se estableció en Chipre y los científicos advierten que puede continuar propagándose a otros países.

Según el informe, en 2022 hubo 1133 casos humanos del virus del Nilo Occidental y 92 muertes, la mayoría de los casos adquiridos en Europa, el más alto desde el pico de alrededor de 1.548 casos en 2018. Se notificaron casos en Italia, Grecia, Rumanía, Alemania, Hungría, Croacia, Austria, Francia, España, Eslovaquia y Bulgaria

Se registraron 71 casos de dengue adquirido localmente en Europa continental, equivalente al número total notificado entre 2010 y 2021 casos de dengue se vieron en Francia y España.

Andrea Ammon, directora del ECDC, asegura que "en los últimos años, hemos visto una propagación geográfica de especies de mosquitos invasores a áreas que antes no estaban afectadas en la UE/EEE". "Si esto continúa, podemos esperar ver más casos y posiblemente muertes por enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental.

"Los esfuerzos deben centrarse en formas de controlar las poblaciones de mosquitos, mejorar la vigilancia y hacer cumplir las medidas de protección personal".

El dengue (propagado por mosquitos que pican durante el día) puede causar fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, y sarpullido con manchas.

El número de casos ha crecido en todo el mundo en las últimas décadas. Es endémica en más de 100 países de África, América, Asia meridional y sudoriental y la región del Pacífico occidental.

La mayoría de los casos del virus del Nilo Occidental no causan síntomas, pero cuando las personas se enferman, el virus puede causar dolores de cabeza, cansancio intenso, dolores musculares, vómitos, erupciones cutáneas y dolor en los ojos.

Las personas mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un mayor riesgo de contraer una forma de la enfermedad que afecta el cerebro y puede ser fatal.

Los síntomas más comunes del virus chikungunya son fiebre y dolor en las articulaciones, junto con dolores de cabeza, dolor muscular y erupciones cutáneas.