Salud

Este es el mapa de riesgo del Virus del Nilo: 15 municipios en alerta roja

El inicio del muestreo de mosquitos se iniciará a primeros de junio

Operario realiza labores de fumigación
Operario realiza labores de fumigación EP

El 2020 marcó un antes y un después. Principalmente por la pandemia de Covid, a la que se sumó en verano otra alerta sanitaria: el Virus del Nilo Occidental (VNO) Andalucía fue la comunidad más afectada por esta enfermedad transmitida por mosquitos y que tiene en las aves su principal reservorio. Es cierto que en el 80% de los casos es asintomática en humanos, pero puede provocar encefalitis, una inflamación del cerebro originada por una infección vírica.

Aunque es una enfermedad endémica en Andalucía, no saltó la alerta hasta hace tres veranos, cuando el VNO provocó 77 casos de meningoencefalitis, la mayor parte en la comunidad andaluza: 57 en Sevilla, 14 en Cádiz y seis en Badajoz, con ocho fallecidos, según un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). El foco más importante estuvo en las localidades sevillanas de La Puebla del Río y Coria del Río, zonas con gran proporción de humedales y tierras de cultivo que atrae a las aves.

El Virus del Nilo Occidental circula por España desde hace dos décadas. Pero, según los datos de vigilancia epidemiológica, hasta el año 2019 solo se habían contabilizado 6 casos esporádicos en humanos: 1 en Barcelona en 2004 (en una persona con exposición probable en Badajoz ) y 5 en Andalucía (2 en 2010 y 3 en 2016).

En el año 2021 se notificaron a la Red de Alerta 6 casos confirmados de Fiebre del Nilo Occidental en humanos en Andalucía. El lugar de exposición en todos los casos fue Sevilla, destacando nuevamente que el 50% de los casos se correspondieron con personas que se contagiaron en Coria del Río (2 casos) y La Puebla del Río (1 caso). En 2022, se notificaron a la Red de Alerta 2 casos confirmados: 1 en el municipio de Vejer de la Frontera (Cádiz) y otro en Montalbán (Córdoba)

Tras las muertes registradas en 2020 y los graves casos de encefalitis, la Junta de Andalucía comenzó a desarrollar e implementar planes de prevención, que desde entonces se ponen en marcha cada verano. Para este 2023, la consejería de Salud ya ha actualizado el Plan de Vigilancia de los vectores del Virus del Nilo y ha publicado el mapa de riesgo.

Los Niveles de Riesgo (NR) van desde el menos grave, el 0, al 5, el más grave. Este año, la vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) desarrollada por el Servicio de Salud Ambiental de la citada Dirección General abarcará a 110 municipios andaluces, de los que 39 municipios disponen de NR 1, 35 de NR 2, 21 de NR 3 y 15 de NR 4. El resto de los municipios andaluces se encuentran en NR 0.

Niveles de Riesgo por municipios

Zona Predispuesta (nivel riesgo 1) No hay circulación de VNO en el municipio. Las condiciones ecológicas SON adecuadas para la circulación de dicho VNO.

Almería: Adra, Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar.

Cádiz: Cádiz, Zahara.

Córdoba: Aguilar de la Frontera, Lucena, Puente Genil, Córdoba.

Huelva: Chucena, El Campillo, El Cerro Andévalo, Hinojos, Lucena del Puerto, Nerva, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán, Punta Umbría.

Málaga: Archidona, Campillos, Cártama, Casares, Estepona, Fuente de Piedra, Málaga.

Sevilla: Benacazón, El Cuervo de Sevilla, El Pedroso, Gerena, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Campana, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, Montellano, Paradas.

Área de Riesgo Bajo (nivel 2): evidencia de circulación del VNO en el municipio en mosquitos, aves, caballos o casos en humanos en temporadas anteriores, salvo que esté clasificado en un área de riesgo superior.

Cádiz: Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Villamartín.

Huelva: Aljaraque, Almonte, Calañas, Cartaya, Encinasola, Huelva, La Palma del Condado, Moguer, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, Santa Ana la Real, Villalba del Alcor.

Jaén: Andújar, Lopera.

Sevilla: Coripe, Écija, El Coronil, Espartinas, Marchena, Marinaleda, Morón de la Frontera, Pilas, Sanlúcar la Mayor.

Área de Riesgo Moderado (nivel 3): evidencia de circulación del VNO en el municipio en mosquitos, aves o casos en caballos en la temporada actual o en los años 2021/2022 (a una distancia superior a 1,5 Km de núcleos de población) o, al

menos, 1 caso en humano en 2019/2020.

Cádiz: Alcalá de los Gazules, Barbate, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Puerto Real.

Huelva: Gibraleón.

Málaga: Benahavís.

Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Bormujos, Camas, Cantillana, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Lebrija, Los Palacios, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Sevilla.

Área de Riesgo Alto (nivel 4): evidencia de circulación del VNO en el municipio en mosquitos, aves o casos en caballos en la temporada actual o en los años 2021/2022 (a una distancia igual o inferior a 1,5 Km de núcleos de población) o, al menos, 1 caso en humano en el municipio en la temporada 2021/2022.

Cádiz: Benalup-Casas Viejas, Tarifa, Vejer de la Frontera.

Córdoba: Montalbán.

Huelva: Lepe, Santa Bárbara de Casa.

Sevilla: Almensilla, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Gelves, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Palomares del Río, Utrera, Villamanrique de la Condesa.

Área afectada (nivel 5): Al menos, 1 caso en humano en el municipio en la actual temporada (2023)

De momento, en este 2023, no hay ningún área afectada en la comunidad andaluza.