Análisis

"Sin la ayuda militar y humanitaria de la UE y EE UU, la contraofensiva ucraniana probablemente retrocederá"

Neil Winn, profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Leeds, cree que un acuerdo entre Alemania y Reino Unido podría permitir el envío de los "Taurus" alemanes a Ucrania

Volodimir Zelenski celebra el acuerdo en Bruselas
Volodimir Zelenski celebra el acuerdo en BruselasEuropa Press

¿Por qué Orban ha estado bloqueando este paquete de ayuda financiera?

Viktor Orban había estado bloqueando 50.000 millones de euros de ayuda a Ucrania, principalmente mientras la Unión Europea (UE), a su vez, bloqueaba 6.300 millones de euros de fondos de cohesión para Hungría debido a preocupaciones sobre el Estado de derecho. Orban, el aliado más cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, en la UE, había dicho que quería forzar un replanteamiento de la política del bloque hacia Ucrania y cuestionó la idea de comprometer fondos para Kyiv durante los próximos cuatro años. La UE desbloqueó la financiación para Hungría para que el primer minisro húngaro retirara sus objeciones a la ayuda a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio la bienvenida a la nueva financiación y dijo que fortalecería la estabilidad económica y financiera del país. También envía una señal a Putin de que Ucrania se encuentra en una situación económica razonablemente estable por el momento.

¿Cree que sin la ayuda financiera de Estados Unidos, bloqueada en el Congreso, Ucrania está condenada a perder la guerra?

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la Administración Biden ha comprometido más de 70.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania, incluidos 44.200 millones de dólares en asistencia de seguridad, 22.900 millones de dólares en apoyo presupuestario directo y 2.800 millones de dólares en asistencia humanitaria. El 20 de octubre de 2023, la Administración presentó al Congreso una nueva solicitud de 106.000 millones de dólares en fondos suplementarios de emergencia para el año fiscal 2024 para Ucrania, Israel, la seguridad fronteriza y otros fines. Alrededor de 61.000 millones de dólares de la financiación se destinaron a Ucrania. La solicitud sigue siendo considerada en el Congreso y ha sido bloqueada por republicanos de la línea dura, que creen que los fondos para Ucrania deberían desviarse hacia la seguridad fronteriza de Estados Unidos. También creen que los aliados europeos en la OTAN deberían asumir más cargas económicas y militares al respaldar a Ucrania. Para ellos, se trata de compartir la carga. Esta es también la opinión de Donald Trump, el probable candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. La Administración Biden está luchando por lograr que el Congreso apruebe la financiación. Este es un problema. El Gobierno espera que Ucrania pueda mantener su frente en la guerra. Esto en el contexto del estancamiento de la ofensiva de primavera y verano de Ucrania a partir de 2023. Sin una ayuda militar y humanitaria considerable por parte de la UE y EE.UU., la contraofensiva ucraniana probablemente retrocederá. No significa necesariamente que Ucrania pierda la guerra, pero sí probablemente signifique un punto muerto en las regiones orientales, en particular, donde las tropas rusas han estado desde 2014.

¿Debería Alemania suministrar misiles Taurus de largo alcance, ya que el Reino Unido y Francia han enviado sus misiles Storm Shadow y Scalp?

Reino Unido ha hecho una propuesta a Alemania. Londres ha sugerido que Berlín podría suministrar misiles de crucero Taurus al Ejército de Reino Unido a cambio de que Reino Unido proporcione sus propios misiles de largo alcance Storm Shadow a Ucrania, que la Fuerza Aérea de Ucrania ya ha desplegado. El canciller Scholz está considerando actualmente esta propuesta después de que fuera rechazada por el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán. A Scholz le preocupa que desplegar sus propios misiles Taurus en Ucrania pueda ser peligroso, ya que tienen un alcance de 500 kilómetros y podrían ser utilizados por Ucrania para atacar ciudades rusas. A Scholz también le preocupa que si los misiles Taurus alemanes fueran capturados por las fuerzas rusas, esto revelaría cómo operan y podrían ser copiados; Alemania quiere seguir utilizando los misiles hasta bien entrada la década de 2050 y esto también es un factor. La propuesta británica cuenta con un amplio apoyo en Alemania (incluso por parte de la oposición demócrata cristiana CDU) y esto le da a Berlín opciones adicionales sobre si desplegar misiles en Ucrania.