Política

Estado Islámico

Bagdadi envía un comando experto en internet a Nigeria

La Razón
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El «Daesh», el Estado islámico por sus siglas en árabe, echa mano de todos los medios posibles para lograr que otros grupos yihadistas se unan a su proyecto de «gran califato» mundial. El sueño de Abu Bakr Al Bagdadi, el líder del EI, que aprendió gran parte de lo que sabe en las filas de Al Qaeda, es crear franquicias en los distintos paises árabes con el fin de que la capacidad de amenazar a Occidente crezca exponencialmente. Como armas no les faltan a estos grupos, el Estado Islámico, que se ha demostrado un consumado especialista en lo que a propaganda por internet y redes sociales se refiere, ofrece sus expertos a estas otras bandas deseosas de formar parte del «exitoso Daesh». Se trata, en la mayoría, de ciudadanos europeos y de América del Norte que cuentan con gran experiencia en asuntos cibernéticos y en difusión de propaganda a través de determinadas páginas web.

Boko Haram, además de cometer asesinatos y secuestros masivos, no se había preocupado de su imagen ni de la propaganda que difundían a través de la red. Hasta ahora, se limitaban a reproducir interminables y aburridos discursos de su cabecilla, Abubakar Shekau, que debía creer que las largas peroratas al estilo comunista son las que gustan a los yihadistas. Nada más lejos de la realidad, ya que, como tristemente se ha ocupado de demostrar el Estado Islámico, una imagen vale más que mil palabras.

En las últimas semanas se ha había detectado que especialistas en internet y propaganda del grupo liderado por Al Bagdadi se habían desplazado a las zonas de Nigeria que permanecen bajo el control de Boko Haram para ayudarles a mejorar la «imagen» de la banda. Se trataba, sobre todo, de crear una página web con el fin de captar nuevos yihadistas para la banda criminal. Cabe recordar que los mensajes y vídeos que propagan a través de la red son el principal modo de reclutamiento del EI.

Estos movimientos hicieron pensar a los expertos que era cuestión de tiempo que Abubakar Shekau hiciera público que se ponía a las ordenes de Al Bagdadi, lo que supone que el Estado Islámico está tejiendo una fuerte red de franquicias y su capacidad «militar» y de amenaza para los llamados «infieles». Según algunos medios africanos, la unidad de Boko Haran que, bajo la dirección del EI se va a ocupar de los asuntos de propaganda y difusión a través de las redes se denominará «Al Wuqta Urwatu», lo que, traducido, quiere decir: «lo más fiable y digno de confianza». Una de las novedades de la estrategia de la comunicación es que los mensajes, al igual que los del Estado Islámico, se difundirán en varios idiomas: árabe, inglés y francés, al menos de momento, para así llegar a los países Europeos con mayor facilidad.

Además de la revista «Dabiq», que ya va por el séptimo número, el «Daesh» dispone de varias páginas web para difundir sus ideas y tratar de captar nuevos militantes. Hasta 2013, el medio de que utilizaba era la web «Al Furqan», pero ahora (sobre todo a raíz de su ruptura con Al Qaeda) usa las denominadas «Muasish» (Fundación) «Al I’tisam» y «Muasish Adnaj», tal y como adelantó LA RAZÓN. Muasisih Al I’tisam inició su actividad en agosto de 2013 y ha asumido el control de la distribución de la propaganda emitida por el EI, no sólo los comunicados de la actividad terrorista del grupo en Irak, sino también los vídeos producidos por Al Furqan y los de elaboración propia. Entre los asuntos que trata figura los relativos a Siria, el proselitismo, el reparto de ayuda, actividad social, atentados terroristas y otros temas con los que trata de influir al lector. Ha producido y distribuido un total de 60 vídeos. En su elaboración, participan combatientes extranjeros, como franceses, kosovares, kazajos, chechenos, alemanes y marroquíes.

Por lo que respecta a la «Fundación Adnaj», su función es la producción y difusión de audios de tipo religioso, en concreto de las denominadas «nasheeds», piezas musicales vocales cantadas a capela que versan sobre la llamada a la yihad y el martirio.