Política

Elecciones en Estados Unidos

Bernie Sanders, un izquierdista que quiere llegar a la Casa Blanca

La candidatura del senador de Vermont de 77 años agrava la brecha entre moderados y radicales del Partido Demócrata

FILE PHOTO - The Empire State Building is seen in the background from Transmitter Park as U.S. Democratic presidential candidate and Senator Bernie Sanders gestures during a campaign rally in the Brooklyn borough of New York April 8, 2016. REUTERS/Darren Ornitz/File Photo REUTERS PICTURES OF THE YEAR 2016 - SEARCH 'POY 2016' TO FIND ALL IMAGES
FILE PHOTO - The Empire State Building is seen in the background from Transmitter Park as U.S. Democratic presidential candidate and Senator Bernie Sanders gestures during a campaign rally in the Brooklyn borough of New York April 8, 2016. REUTERS/Darren Ornitz/File Photo REUTERS PICTURES OF THE YEAR 2016 - SEARCH 'POY 2016' TO FIND ALL IMAGESlarazon

El senador demócrata, el izquierdista Bernie Sanders, ha anunciado que presenta su candidatura para las elecciones de 2020. Sanders compitió con su retórica populista contra Hillary Clinton en 2016, pero finalmente optó por retirar su candidatura a favor de la ex primera dama. El senador por Vermont anunció su compromiso a primera hora de la mañana en EE UU con un email a sus simpatizantes a los que animó a crear un movimiento de base que sea capaz de vencer los intereses y las dinámicas de poder que dominantes en la cosa pública. “Nuestro campaña pivotará sobre la creación de un gobierno y de una economía que funciona para todos, no sólo para unos pocos”, espetó Sanders en su correo electrónico al tiempo que pide sumar un millón de firmas para empezar este esfuerzo colectivo.

La candidatura de Sanders profundiza la brecha abierta en el Partido Demócrata entre el ala más pragmática y la más radical de la que éste es uno de sus máximos exponentes. Los moderados del Partido Demócrata ven con preocupación el discurso contra las grandes fortunas y las corporaciones, agentes que, sin embargo ellos, consideran esenciales para la generación de empleo y el crecimiento de la economía. Los republicanos, por su parte, se frotan las manos y recuerdan una de las máximas de Reagan: “Los demócratas están más obsesionados con rebanar el pastel económico que con hacerlo crecer”.

La tensión entre el sector posibilista y el izquierdista surgió precisamente tras la candidatura de Sanders en 2016. En la campaña consiguió mover el debate político hacia la izquierda y puso en aprietos a la favorita del establishment, Hillary Clinton. La posterior derrota de la ex secretaria de Estado por el candidato republicano, el actual presidente Donal Trump, da alas ahora a Bernie Sanders para presentar de nuevo su candidatura.

No obstante no va a ser un camino fácil. En este tiempo han surgido otras voces a la izquierda del partido como la de la congresista de origen hispano Alexandria Ocasio-Cortez que abogan por las mismas ideas por lo que el fenómeno Sanders de 2016 podría diluirse entre las otras voces del Partido Demócrata.