Guerra en Ucrania

Un bombardeo ruso en Jersón deja siete muertos, entre ellos un bebé de 23 días

Rusia castiga las zonas civiles mientras Ucrania registra avances tímidos hacia el sur

Oleksander Mykhailenko's mother, Svitlana, kisses her son's colleagues at his funeral in Zhukin, Ukraine, Friday, Aug. 11, 2023. Oleksander, a soldier in the Ukrainian army, died in battle in the Kharkiv region in March this year but his body was only identified recently. (AP Photo/Bram Janssen)
Guerra Rusia-UcraniaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Siete personas murieron el domingo en bombardeos rusos en la región ucraniana de Jersón, al sur del país, según el Ministerio del Interior. Los bombardeos de artillería en el pueblo de Shiroka Balka, a orillas del río Dniéper, mataron a una familia –marido, mujer, un niño de 12 años y una niña de 23 días– y a otro residente. Dos hombres murieron en el pueblo vecino de Stanislav, donde también resultó herida una mujer.

El ataque en la provincia de Jersón se produjo después de que el sábado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, intentara acallar los rumores de que las fuerzas ucranianas habían desembarcado en la ocupada orilla este del Dniéper, en la región de Jersón. «De nuevo ha comenzado el revuelo de los expertos en torno a la orilla izquierda en la región de Jersón. No hay motivos para el entusiasmo», dijo.

El gobernador de la región de Jersón, Oleksandr Prokudin, dijo el domingo que tres personas habían resultado heridas en los ataques rusos contra la provincia el sábado. En la noche del sábado, los militares ucranianos dijeron aseguraron que las fuerzas de Kyiv habían hecho progresos en el sur, especialmente en las inmediaciones de una localidad clave en el sur de la región de Zaporiyia, además de la captura de otros territorios no especificados.

El Estado Mayor ucraniano afirmó que habían logrado «éxitos parciales» en torno a la zona de Robotyne, de gran importancia táctica en la región de Zaporiyia, un punto fuerte ruso clave que Ucrania necesita recuperar para seguir avanzando hacia el sur, en dirección a Melitópol. «Hay territorios liberados. Las fuerzas de defensa están trabajando», declaró el general Oleksandr Tarnavskyi, comandante de las fuerzas del sur de Ucrania.

En las últimas semanas se han librado batallas en múltiples puntos a lo largo de los más de 1.000 kilómetros de la línea del frente, pero las tropas ucranianas sólo han logrado avances graduales desde el lanzamiento de la contraofensiva a principios de junio.

En Rusia, las autoridades locales informaron el domingo de que los sistemas de defensa antiaérea derribaron dos drones sobre la región de Bélgorod y uno sobre la vecina región de Kursk, ambas fronterizas con Ucrania.