MENÚ
jueves 21 marzo 2019
15:48
Actualizado

Quién es Josue Estebanez, el español cuyo nombre aparecía escrito en el cargador del atacante de Nueva Zelanda

Publicó en una página web un manifiesto en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque

  • Cargadores usados por el tirador de la mezquita de Christchurch. Twitter/via Reuters
    Cargadores usados por el tirador de la mezquita de Christchurch. Twitter/via Reuters /

    Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

15 de marzo de 2019. 19:11h

Comentada
C.B..  15/3/2019

ETIQUETAS

Brenton Tarrant, el autor de la matanza en una mezquita de Christchurch que ha dejado 49 muertos, hizo publicas sus intenciones a través varias publicaciones y de su cuenta en las redes sociales. De esta forma, publicó en una página web un manifiesto en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque. "Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de mi gente", afirma Tarrant en el manifiesto.

El asesino, de 28 años y nacionalidad australiana, hizo gala en su cuenta de Twitter de los cargadores de las armas que posteriormente utilizaría para el ataque en los que había escrito los nombres de otros radicales que habían cometido asesinatos por motivos de raza o religión. Entre ellos se puede ver el nombre de Josué Estébanez, un exmilitar de ideología fascista que apuñaló mortalmente a Carlos Palomino, un joven antifascista, en 2007 en Madrid y fue condenado en 2009 a 26 años de cárcel con el agravante de motivación ideológica, una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo.

Quién es Josue Estebanez, el español cuyo nombre aparecía escrito en el cargador del atacante de Nueva Zelanda

En la munición de su fusil automático también aparecen los nombre de Dylan Roof y Anders Breivik, el extremista noruego que mató a tiros a 77 personas en 2011, así como referencias cirílicas, armenias y georgianas sobre personajes y eventos históricos, entre ellos el de Pelayu, en referencia a Don Pelayo, el rey astur que frenó la expansión de los musulmanes y comenzó la reconquista.

El presunto autor del ataque también tenía inscritos en sus armas fechas como 1683, año del asedio del Imperio otomano a Viena, y otros nombres como Sebastiano Venier, comandante de la flota veneciana en la batalla de Lepanto contra los turcos.

En el costado del rifle de Tarrant estaba escrito el número "14", una referencia a las "catorce palabras" atribuidas en parte al "Mein Kampf" de Adolf Hitler y utilizado mantra por los supremacistas blancos. Otro de los símbolos de sus armas es el Schwarze Sonne, o sol negro, que se ha convertido en sinónimo de innumerables grupos de extrema derecha.

Quién es Josue Estebanez, el español cuyo nombre aparecía escrito en el cargador del atacante de Nueva Zelanda

A lo largo de su manifiesto, de 74 páginas, su odio se hace patente y el conflicto entre personas de ascendencia europea y musulmanes es un tema recurrente. En el texto da rienda suelta a su xenofobia y alega que su acción está motivada por el llamado "genocidio blanco", un término que los supremacistas usan para describir la inmigración y el crecimiento de las poblaciones minoritarias. En su escrito, explica que quería vengarse por los atentados yihadistas en Europa, asegura que viajó a España, Portugal y Francia, y que el detonante hacia esta brutal violencia fue el atentado de 2017 en Estocolmo, donde un uzbeco atropelló con un camión a una multitud de personas, entre ella a una niña sueca de 11 años.

Tarrant explica que comenzó a a planear su ataque hace dos años cuando viajó a Francia, donde se enfureció al ver a decenas de inmigrantes de inmigrantes en las ciudades que visitó. Sus víctimas, escribió en el manifiesto, fueron elegidas por ser "invasores que reemplazarán a la raza blanca" y predijo que no sentiría remordimientos. En el vídeo en el que transmitió la matanza en directo, simplemente dice: "Comencemos esta fiesta".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs