Maniobras navales

Buques de guerra rusos y chinos disparan artillería en un escenario "cada vez más cerca del combate real"

La cooperación militar entre los dos países sigue creciendo en las aguas del Pacífico

El destructor de misiles guiados Xining de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China avanza hacia una zona de ejercicios.
El destructor de misiles guiados Xining de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China avanza hacia una zona de ejercicios. EPL

Las maniobras navales conjuntas que llevan a cabo China y Rusia en el mar del Japón entraron en su segunda fase, en la que buques de guerra de ambos países efectuarán prácticas con munición real, informa la prensa oficial china. Tras la ceremonia de inauguración el sábado, navíos chinos y rusos zarparon del puerto de Vladivostok hacia la zona en la que llevarán a cabo los ejercicios, indicó anoche el diario nacionalista Global Times, citando tanto al Ministerio de Defensa ruso como al Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino).

Las prácticas incluirán escenarios como escolta marítima y aérea, alerta y defensa, defensa aérea y antimisiles o ejercicios de tiro con artillería real. Durante la inauguración, un comandante chino aseguró que las maniobras "Beibu/Interacción 2024" muestran un "mecanismo maduro" de cooperación entre ambas potencias militares y que los escenarios ensayados "están cada vez más cerca del combate real".

Por la parte china participan los destructores 'Xining' y 'Wuxi' y el buque de abastecimiento 'Taihu', que se unieron el pasado 9 de septiembre a los buques cazasubmarinos de gran envergadura 'Admiral Panteleev' y 'Admiral Tributs', las lanchas antisubmarino 'MPK-82' y 'MPK-107' y el buque portamisiles 'Smerch', de la Flota del Pacífico rusa.

Según indicó precisamente la Flota del Pacífico, "durante esta semana el destacamento naval conjunto practicará en el mar del Japón la defensa ante ataques aéreos, navales y submarinos enemigos, la navegación conjunta y la defensa en un puerto no protegido".

Antes de ello, los mencionados navíos chinos y rusos llevaron a cabo la primera fase de ejercicios en zonas del mar de Ojotsk hasta el 15 de septiembre. Según un experto militar chino citado por Global Times, las maniobras están separadas en dos fases debido a que la primera coincidía con los ejercicios estratégicos rusos 'Océano-2024'.

La semana pasada, guardacostas chinos y rusos llevaron también a cabo maniobras, zarpando este sábado hacia aguas del norte del océano Pacífico para una patrulla conjunta que, según medios chinos, están amparadas por acuerdos internacionales para la conservación y la protección de recursos biológicos marinos y el desarrollo sostenible.

Otros analistas castrenses citados por Global Times aseguran que las consecutivas interacciones entre las fuerzas armadas de China y Rusia "muestran que ambos países están impulsando su cooperación estratégica. Esto favorece la paz y la estabilidad mundiales, ya que los dos países son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", explicó Zhang Junshe.

Cabe recordar que estas maniobras se celebran en medio de acusaciones de Occidente a China, a la que responsabilizan de apoyar con armas la campaña militar rusa en Ucrania, algo que Pekín ha negado reiteradamente. EFE