Cumbre extraordinaria
La UE busca la unidad frente a la ofensiva israelí
Michel recuerda a Israel que los ataques contra infraestructuras civiles contravienen la legislación internacional
El presidente del Consejo, Charles Michel, ha recordado este martes a Israel que “un ataque contra un infraestructura civil no está en línea con la legislación comunitaria”, en referencia a las informaciones sobre el bombardeo a un hospital en Gaza que se habría cobrado la vida de más de 500 personas. Unos hechos que han trascendido mientras los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete estaban reunidos en una videoconfencia para analizar la situación en Oriente Medio.
A pesar de esto, Michel ha precisado que estas informaciones debían ser confirmadas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticada por su apoyo a Israel, ha declinado comentar lo ocurrido al considerar no tener los suficientes datos. Michel también ha remarcado que el bloqueo total de Israel sobre la franja de Gaza que incluye necesidades básicas como la luz, los alimentos y el combustible tampoco respeta la legislación internacional.
Los Veintisiete han analizado la situación en Oiente medio y han acordado un plan para coordinar posturas y no caer en las contradicciones de estos días que incluye trabajar en la llegada de la ayuda humanitaria para la población civil palestina, colaborar con los aliados internacionales para evitar la extensión del conflicto, establecer un partenariado con Egipto para hacer frente a los flujos migratorios que se avecinan y una mejor coordinación de los servicios secretos ante una posible polarización de las sociedades europeas. Justo después de los atentados en Francia y Bélgica, Michel ha alertado un aumento de los discursos del odio y el antisemitismo.
Esta reunión ha venido precedida de una semana llena de mensajes contradictorios tras la que la figura de la presidenta de la Comisión Europea, ha salido seriamente dañada. Durante su viaje a Israel el pasado viernes con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, la política alemana en ningún momento menció que la respuesta del Estado judío debía ser acorde a la legalidad internacional. Un mensaje que entró en contradicción con el expresado por las cancilerías europeas días antes y que fue interpretado como una carta blanca para el Gobierno de Benjamin Netanjahu.
Tras las críticas recibidas, en un comunicado emitido el pasado sábado Von der Leyen hacía esta alusión a la legalidad internacional a la vez que anunciaba el aumento de las ayudas para la población civil palestina hasta los 75 millones de euros, el triple de lo presupuestado inicialmente. Tras contactos durante todo el fin de semana, este pasado domingo las cancillerías europeas llegaron a un texto común en el que condenaban enérgicamente los crímenes cometido por Hamás, pero pedían a Israel el respeto a la legislación internacional que incluye la protección de “todos los civiles en todo momento”. Aunque la cita de este martes pretendía enmendar todos los errores cometidos hasta el momento, el gran interrogante es si la Unión Europea conseguirá superar sus diferencias y convertirse en un actor relevante ante este conflicto cuyas ramificaciones pueden extenderse a toda la región. El encuentro de este martes también ha servido para que los líderes europeos aseguren que este conflicto no va a disminuir el apoyo a Ucrania.
,
✕
Accede a tu cuenta para comentar