Oriente Medio
Israel y la Yihad Islámica se acusan de la matanza en un hospital de Gaza
Cientos de muertos palestinos en un complejo médico de Al Ahli en el centro de la Franja por un misil
El estallido de un misil en un hospital de la franja de Gaza deja al menos 500 víctimas mortales, según las autoridades sanitarias del territorio palestino. Israel y la Yihad Islámica se acusan mutuamente de la responsabilidad del mortífero ataque. Un hecho que puede cambiar el curso del conflicto en su undécimo día. La comunidad internacional no ha tardado en reaccionar ante la barbarie. Las primeras imágenes desde el lugar mostraban un escenario apocalíptico con decenas de cadáveres entre los escombros y restos del centro hospitalario.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Gaza aseguraba que una bomba lanzada por las fuerzas armadas de Israel había causado al menos 500 muertos, entre ellos numerosos enfermos y niños, al impactar en el hospital de Al Ahli, situado en el centro de Gaza.
Según AP, un ataque aéreo debió haber alcanzado una zona próxima al complejo hospitalario, donde Reuters informa que miles de palestinos habían buscado refugio.
Hasta el momento, la información no ha sido confirmada por actores independientes. Las Fuerzas de Defensa de Israel rechazan las acusaciones y afirman que el ataque fue en realidad llevado a cabo por un grupo terrorista palestino. Si se confirma la información, sería por un amplio margen el ataque aéreo más mortífero contra objetivos palestinos en 15 años, escribe Ap.
Por su parte, en un mensaje en X (el antiguo Twitter) el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguraba que la responsabilidad del bombardeo era de los "terroristas bárbaros" de Yihad Islámica, uno de los grupos armados palestinos que operan tanto en Gaza como en Cisjordania. "El mundo entero lo sabía. Los bárbaros terroristas de Gaza son los que atacaron el hospital de Gaza, no las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)", ha manifestado el jefe de Gobierno israelí.
De la misma forma el presidente israeli Isaac Herzog afirmaba que "un misil de Yihad Islámica ha matado a muchos palestinos en un hospital de Gaza, un lugar donde se deben salvar vidas".
Un portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ha calificado el bombardeo mortal en el hospital de Gaza de "acto genocida". Desde Líbano, el partido milicia Hizbulá promete para este miércoles un día de "ira sin precedentes" contra Israel. "El ataque revela la verdadera cara de la entidad [en referencia a Israel] y de su patrocinador, Estados Unidos", aseguraba la organización chií libanesa en un comunicado esta noche.
La tragedia se produce vísperas de la histórica visita del presidente de Estados Unidos Joe Biden a Israel. En su difícil tentativa de apoyar a sus aliados más estrechos después de haber sufrido la mayor agresión terrorista de su historia y a la vez evitar la escalada bélica regional. La primera consecuencia diplomática de lo ocurrido este martes X la suspensión de la cumbre prevista para este miércoles en Amán entre los líderes de Jordania, Egipto, Palestina y Estados y Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar