Estados Unidos
California estudiará una ley para prohibir la participación de atletas trans en deportes femeninos
La asambleísta Kate Sánchez ha presentado un proyecto de ley para cambiar la normativa
California estudiará prohibir la participación de atletas trans en deportes femeninos, después de que la asambleísta estatal de California, la republicana Kate Sánchez, presentara un proyecto de ley el pasado lunes. La norma se enfrenta a importantes impedimentos para seguir adelante, ya que los demócratas cuentan con mayoría en California, no obstante, ha generado un gran debate en uno de los estados más progresistas de Estados Unidos.
Según recogen varios medios estadounidenses, la propuesta ha sido bautizada como "Ley de Protección de los Deportes de las Niñas", y de acuerdo con la oficina de Kate Sánchez, busca que las organizaciones escolares del estado, encargadas de regular los deportes, promulguen distintas reglas que garanticen que tan solo aquellas "personas asignadas como mujeres al nacer" puedan participar en los "deportes femeninos".
Otros estados aplican leyes similares
Si bien al menos 25 estados cuentan con una normativa similar, esta propuesta chocaría directamente con la Ley de California AB 1266 que lleva vigente desde 2014. Dicha ley regula la participación "en programas y actividades escolares segregados por sexo, incluido equipos y competencias deportivas, y utilizar instalaciones acordes con su identidad de género, independientemente del género que figure en los registros del alumno".
Pese a llevar cerca de 11 años vigente, en los últimos meses se ha visto cuestionada a raíz de las protestas registradas en varios centros escolares. Uno de los episodios más destacados tuvo lugar en el centro de secundaria Martin Luther King, situado en la localidad de Riverdale. Como recoge Los Angeles Times, dos estudiantes de sexo femenino presentaron una demanda, en las que protestaban por el hecho de que una joven trans se hubiera hecho con uno de los puestos del equipo de Cross Country, dejándolas fuera.
Dicha demanda fue llevada ante un tribunal federal de Los Angeles, y criticaba las políticas del distrito, al considerar que no permiten un acceso igualitario a las oportunidades deportivas. A la demanda le siguió una reunión en la que dos legisladores republicanos llegaron a pedir la dimisión del responsable del Distrito Escolar Unificador de Riverside, mientras que los defensores de derechos de las personas LGBTQ incidían en la importancia de mantener los derechos de los niños trans.