Conflicto

El cambio de planes de EEUU con Israel que podría beneficiar a Rusia en Ucrania

La guerra en Oriente Medio pilló por sorpresa a las fuerzas de Estados Unidos y ahora tendría que tomar una decisión entre los dos grandes conflictos actuales

EEUU.- Estados Unidos sanciona a entidades que contribuyen a la proliferación de misiles balísticos
EEUU.- Estados Unidos sanciona a entidades que contribuyen a la proliferación de misiles balísticosEuropa Press

La guerra que Hamás declaró a Israel el pasado 7 de octubre pilló por sorpresa a todo el mundo. En especial, a las fuerzas israelíes, que vieron cómo la Cúpula de Hierro, su sistema de defensa por excelencia, quedaba doblegado por el impacto de los miles de misiles lanzados por el grupo terrorista de Palestina. Pero también a Estados Unidos, principal socio del país israelí, que tras un gran esfuerzo en su ayuda militar a Ucrania, también en conflicto por la invasión de Rusia el pasado año, ahora se encuentra ante dos guerras y sus planes cambian drásticamente.

Tal y como explican medios israelíes, Estados Unidos tiene intención de enviar decenas de miles de proyectiles de artillería que, en un principio, tenía planeado enviar a Ucrania. Una petición que viene por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y del ministro de Defensa israelí a Washington, que desde el estallido del conflicto, muestra su apoyo a este país.

Según Aixos, los oficiales explicaron que Israel necesitaba más proyectiles de artillería, sobre todo si la situación en el norte sufría una escalada, algo que podría generar una guerra paralela con Hezbolá en Líbano.

Estados Unidos, mientras tanto, piensa en el desvío de proyectiles de Ucrania hacia Israel a corto plazo, pero eso haría que las fuerzas de Kyiv estén sin ayuda ante la actual situación contra Rusia, que de cara al invierno, podría realizar una ofensiva en la que las tropas ucranianas necesitan estar preparadas. En sí, apoyar a Israel con ayuda militar supondría "desnudar" a Ucrania, pero seguir con el envío de armas a Kyiv mientras Tel Aviv lo necesita, dejaría a las fuerzas israelíes ante una posibilidad de "emboscada" en el hipotético caso de que queden sin munición.

El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, contó previamente en un comunicado de prensa del 19 de octubre a los periodistas que Estados Unidos podría lidiar con los dos conflictos a la vez: "Tenemos la seguridad de que podemos apoyar tanto a Ucrania como a Israel en lo referente a sus necesidades defensivas".

No obstante, esta información es desmentida por medios israelíes, puesto que sugieren que Washington había empezado a vaciar el arsenal de proyectiles destinados a Israel para ayudar a Ucrania antes del estallido del conflicto. Además, según explicaba CNN en julio, Estados Unidos estaba lidiando con una escasez de proyectiles de artillería, ya que el país había alcanzado la línea crítica de munición de 155 mm, la munición de artillería estándar usada por todos los países miembros de la OTAN.