Guerra en Gaza

Hamás difunde un vídeo de propaganda con tres rehenes israelíes para Netanyahu: "¡Déjanos volver con nuestras familias!"

Las tres mujeres secuestradas piden al primer ministro de Israel que negocie la liberación de presos

Hamás publicó hoy un video propagandístico protagonizado por tres mujeres israelíes rehenes de la rama armada de la organización en la franja de Gaza en que responsabilizan al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de la cadena de atrocidades cometida el 7 de octubre pasado –que se saldó con más de 1.300 víctimas mortales- en Israel. Además, las cautivas de Hamás –Elena Trupanov, Danielle Aloni y Rimon Kirsht- piden al jefe del Gobierno israelí que negocie la liberación de presos palestinos.

Dirigiéndose a Netanyahu, una de las mujeres secuestrada por los terroristas de Hamás gritó en lengua hebrea: “Libéranos ahora, libera a los ciudadanos de ellos, libera a los presos de ellos, déjanos volver con nuestras familias”. “Se suponía que habría un alto el fuego. Te comprometiste a liberarnos”, señala la mujer –la única que habla en la grabación, de un minuto y 17 segundos— al veterano primer ministro israelí.

“Nos estás matando, quieres matarnos”, añade la misma mujer antes de responsabilizar al líder del Likud, que regresó a la jefatura del Gobierno hace más de 10 meses, de no haber protegido a las comunidades residentes en el entorno fronterizo de Gaza. Son en estos momentos un total de 239 los rehenes de Hamás en la Franja (además de las 40 personas de cuyo paradero no se tiene noticias 23 días después del inicio de la masacre perpetrada por la organización palestina).

El principal aludido en la grabación, el citado Netanyahu, se refirió al contenido del vídeo como “cruel propaganda psicológica”. En un mensaje publicado por su oficina, el primer ministro se dirige directamente a las secuestradas y les dice que les envía un abrazo antes de prometerles que harán “todo lo posible para devolver a casa a todas las personas secuestradas y desaparecidas”. “Me dirijo a Elena Trupanov, Danielle Aloni y Rimon Kirsht, que fueron secuestradas por Hamas, que comete crímenes de guerra. Les envío un abrazo. Nuestros corazones están con ustedes y con los demás secuestrados”, aseguró el veterano líder israelí.

El vídeo es el segundo que Hamás difunde a través de su canal en la red social Telegram después del publicado hace dos semanas en que una joven israelí afirmaba estar bien y pedía ser puesta en libertad.

Con el paso de los días y el temor de que Hamás ejecute su amenaza, las miradas siguen cada vez más puestas en Qatar, que acoge en su territorio a los líderes políticos de Hamás y es la pieza clave en la negociación. No en vano, el Departamento de Estado de EE UU dejó hoy claro que la Administración Biden y Doha siguen trabajando contra reloj por la puesta en libertad de los rehenes al revelar la conversación mantenida entre Antony Blinken y el ministro de Exteriores catarí, Sheikh Mohammed bin Abdurahman Al Thani, en la que el jefe de la diplomacia estadounidense agradeció el papel desempeñado por el poderoso emirato del Golfo en estos momentos.

Entretanto, el Ministerio de Exteriores de Israel confirmó que la joven germano-israelí Shani Louk, de 22 años, cuyo cuerpo mostraron los terroristas en una camioneta en un vídeo, está muerta. “Estamos desolados por la confirmación de la muerte”, admitió la cancillería israelí. El presidente israelí, Yitzchak Herzog, precisó además que la joven de 22 años fue decapitada por los terroristas