MENÚ
martes 17 julio 2018
01:35
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Camino hacia una europa federal

Tiempo de lectura 2 min.

15 de febrero de 2018. 03:22h

Comentada
SEBASTIAN DULLIEN.  15/2/2018

Jean Claude-Juncker ha expresado que la fusión de las presidencias de la Comisión Europea y el Consejo Europeo sería una buena idea, ¿cuáles serían las consecuencias de esta unión?

La fusión de las dos presidencias probablemente ocasionaría que las políticas y las posiciones de la Unión Europea fueran mucho más coherentes para los ciudadanos europeos. Así como que las instituciones se inclinasen hacia un equilibrio intergubenamental y supranacional. No obstante, queda aún por ver bajo qué dirección. Una posibilidad sería que el «nuevo presidente común» alineara el trabajo que hace la Comisión mucho más con el del Consejo. Otra hipótesis sería que el Consejo Europeo perdiera parte de su voz en el conjunto de las instituciones. Por lo que la dirección de este proceso dependerá, en última instancia, de la personalidad y la trayectoria de la persona en el cargo.

¿Está la Unión Europea dirigiéndose hacia una nueva era de integración?

Probablemente estamos ante una retórica que ya hemos visto en el pasado, por lo que todas las propuestas de Jean-Claude Juncker no podrán ser finalmente implementadas. Aunque algunos elementos sí que van a sobrevivir y se verán integrados en el seno institucional de los Veintisiete. Por lo tanto, no nos dirigimos hacia una nueva era de integración pero tampoco hacia una etapa de fracaso, como también ha sucedido en alguna ocasión en la Unión Europea.

¿Por qué el modelo «Spitszenkandidaten» (cabeza de lista en alemán) es visto con reservas por algunos políticos como Emmanuel Macron?

Para Emmanuel Macron el problema reside en que su partido (La República en Marcha) no forma parte de ninguna de las grandes familias políticas de Europa. Por lo que si el presidente francés quiere postular algún candidato a la lista para las elecciones de 2019 tendría que elegir un representante e intentar formar otras listas en el resto de países de la Unión Europa para poder respaldar a su candidato. Aunque, para poder llevar a cabo esta maniobra, el tiempo corre en su contra. En alternativa, Macron podría respaldar a un candidato de los socialdemócratas o del Grupo del Partido Popular Europeo. Sin embargo, cualquiera de estas dos vías crearía algún tipo de polémica, ya que su partido concurre en contra de estos dos grupos políticos en Francia. Como estas opciones no son óptimas, unos comicios sin un cabeza de lista es mucho más conveniente para Macron.

Profesor experto en Integración Europea de la Universidad HTW de Berlín. Preguntas de David Enseñat

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs