Videos

Capriles suspende la marcha de hoy para frenar la violencia

Protestas contra Maduro en Venezuela
Protestas contra Maduro en Venezuelalarazon

El líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, ofreció hoy su disposición a dialogar con el Gobierno del presidente electo, Nicolás Maduro, para que se pueda resolver la "crisis"en el país tras los resultados de las elecciones del domingo y pidió a sus seguidores que no se movilicen mañana.

El líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, ofreció hoy su disposición a dialogar con el Gobierno del presidente electo, Nicolás Maduro, para que se pueda resolver la "crisis"en el país tras los resultados de las elecciones del domingo y pidió a sus seguidores que no se movilicen mañana.

"Quiero decirle a los venezolanos y al Gobierno se lo digo, todos los que aquí estamos, estamos en la disposición de abrir un diálogo para que esta crisis pueda ser resuelta en las próximas horas", señaló Capriles en una rueda de prensa junto a su equipo de campaña.

El líder opositor, que ha dicho que no reconocerá los resultados hasta que se haga un recuento de todos los votos, pidió que ese diálogo se haga de manera apegada "a la Constitución"y a las "leyes de la República", después de que desde ayer se hayan registrado varios disturbios en el país.

El lunes, sectores de la oposición protestaron en las calles para pedir un recuento de los votos de los comicios del domingo, que Maduro ganó por un estrecho margen con 7.575.506 votos (un 50,78 %), 1,83 puntos porcentuales más que Capriles, que logró 7.302.641 (un 48,95 %).

Las autoridades dijeron hoy que en las manifestaciones se registraron siete muertos y sesenta heridos.

"Así como ustedes piden que aquí se haga un llamado a que no exista violencia, yo les exijo a ustedes también que cesen las persecuciones que hay contra personas que están ejerciendo su derecho a pedir una auditoría y un conteo de voto a voto", dijo Capriles que acusó al Gobierno de los hechos violentos.

"Porque la democracia es eso", señaló al reiterar que el Gobierno de Maduro es "ilegítimo".

"Si ustedes no creen en la democracia salgan frente al país y digan que ustedes están dando un golpe de estado, que ustedes se convierten en un gobierno autoritario, un gobierno que no respeta la ley ni la Constitución y el pueblo venezolano", dijo.

"He tomado la decisión: mañana no vamos a movilizarnos y le pido a todos mis seguidores recogerse. El que salga está en el lado de la violencia está haciéndole el juego al gobierno", indicó Capriles.

Siete fallecidos

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, ha comunicado este martes que son ya 7 los fallecidos como consecuencia de la violencia desatada tras la victoria electoral de Nicolás Maduro. El presidente electo ha declarado "derrotado"lo que según él ha sido un golpe de Estado orquestado por la oposición.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, ha cifrado este martes en siete muertos y 61 heridos el balance de la violencia desatada tras la confirmación de la victoria del candidato oficialista Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo.

"De esos lesionados, quemaron viva a una persona, pretendían matarla quemándola. La incendiaron viva, imagínense el nivel de agresividad y violencia que tienen en este momento un grupo de personas", ha alertado. Posteriormente, Maduro ha asegurado en un acto público que han fallecido cinco personas.

Las autoridades han detenido a 135 personas por su presunta responsabilidad en los disturbios, según Ortega, que ha insistido en la necesidad de que se garantice el Estado de Derecho en el país y ha avanzado que tomará todas las medidas necesarias para garantizar la paz de los venezolanos.

La fiscal ha criticado al principal aspirante opositor de las elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonski, de estar detrás de la violencia por no salir "favorecido como candidato". "Resulta que el candidato que no resultó favorecido por el pueblo le dijo (al pueblo): 'Ah, como tú no me beneficiaste, yo voy a llamar a las personas a que atenten contra ti, te voy a matar y te voy a perseguir'", ha añadido.

Ortega ha anunciado la apertura de una investigación, pero ya ha avanzado que los responsables y participantes de los actos violentos tras los comicios pueden ser acusados de instigación al odio y rebelión civil, entre otros delitos. "Existe un ordenamiento jurídico, que es una Constitución y un conjunto de leyes, que todos los venezolanos están obligados a cumplir", ha concluido.

Por su parte, Nicolás Maduro ha atribuido a "turbas fascistas"los disturbios registrados tras su proclamación como vencedor de las elecciones del domingo y ha advertido de que estos incidentes forman parte de un "golpe de Estado"que ya ha sido "derrotado".

"Hoy declaro derrotado el golpe de Estado, con el pueblo y la Fuerza Armada", ha asegurado Maduro, en una declaración televisada durante la inauguración de un centro médico asaltado el lunes por la noche por los "demonios de la intolerancia".

El mandatario electo ha mostrado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha atribuido la "responsabilidad"de lo ocurrido a "quienes han llamado a la violencia"y "no acatan la Constitución".

El Gobierno se ha puesto en contacto con la Fiscalía General para que se depuren responsabilidades "al más alto nivel", ha añadido, sin señalar directamente al candidato de la oposición, Henrique Capriles.

"¿Qué hubiera pasado si me hubiera vuelto loco de odio como se volvió el candidato de la burguesía amarilla y hubiese dicho 'todos a la calle'?", ha preguntado el sucesor de Hugo Chávez.

En este sentido, Maduro se ha presentado como defensor de la "paz"frente al "capricho de la burguesía"y ha avisado de que no cederá al "chantaje"de la oposición, a la que también ha acusado de preparar "por debajo"una huelga general indefinida.

Capriles culpa a Maduro

El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció hoy que el Gobierno del recién elegido presidente, Nicolás Maduro, ordenó los hechos de violencia ocurridos el lunes en el país para evitar un recuento de votos.

"El ilegítimo y su Gobierno ordenó que exista violencia para evitar el conteo de los votos! Ellos son los responsables!", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.

El Gobierno venezolano responsabilizó hoy a Capriles de los incidentes registrados el lunes tras la proclamación de Maduro como presidente electo, en medio de las protestas para reclamar el recuento total de los votos del domingo, cuyos resultados no son aceptados por la oposición.

Así, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó hoy de que se han producido siete muertos en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición tras la proclamación ayer de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo.

"En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)", indicó Ortega en una comparecencia pública.

Anteriormente, el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, afirmó que una personas ha muerto y otra fue herida por disparos desde un automóvil supuestamente de opositores contra un grupo de ciudadanos que festejaba anoche en Caracas la victoria del presidente electo, Nicolás Maduro.

El hecho sucedió en la urbanización La Limonera, en el municipio caraqueño de Baruta, cuando José Luis Ponce, de 45 años, y Rosilia Reyes, de 44, fueron alcanzados por disparos cuando se encontraban "gritando consignas a favor del triunfo"de Maduro, detalló Jaua en una alocución ante el cuerpo diplomático.

Fueron tiroteados desde uno de los vehículos de "una caravana opositora"que paseaba por Baruta, "donde sectores sociales pudientes creen que es un privilegio territorial exclusivo de ellos vivir en esa zona", añadió el canciller.

El jefe de la diplomacia venezolana informó del hecho tras mostrar a los embajadores y representantes de organismos internacionales vídeos de los "centenares de hechos de violencia"que se registraron el lunes por la noche en contra del Gobierno y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Estas son apenas algunas de las imágenes recopiladas de centenares de hechos de violencia"protagonizadas por estudiantes "con poca voluntad para el combate"que por ello "contratan a sectores vinculados a delincuencia criminal", subrayó.

Jaua denunció que los agentes de los cuerpos policiales de Baruta y del estado Miranda, que gobiernan el alcalde opositor Gerardo Blayde y el gobernador Henrique Capriles, respectivamente, se abstuvieron de perseguir a los atacantes.

El ministro tildó repetidamente a Capriles de "fascista", y dijo que, además, también fueron atacadas sedes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y centros médicos.

También fueron "asediadas", añadió, las viviendas de varios funcionarios, entre ellas la residencia de Tibisay Lucena, presidenta del CNE, "todo ello convocado por el fascista Capriles", insistió.

Capriles ha reiterado que hasta que se haga el recuento de todos los votos de las elecciones del domingo no reconocerá el triunfo de Maduro, a quien considera presidente "ilegítimo", y ha llamado a sus seguidores a que demanden hoy de forma pacífica ante las sedes regionales del CNE el recuento de todos los votos.

"Hemos tomado las medidas (de seguridad), pero lo responsabilizamos a él (a Capriles) por ser el convocante de los nuevos hechos de violencia que pudieran ocurrir", añadió Jaua.