Cine

Vista

Chernóbil, 28 años después, a vista de dron

Chernóbil, 28 años después, a vista de dron
Chernóbil, 28 años después, a vista de dronlarazon

Era el sábado 26 de abril de 1986. Un día aparentemente normal hasta que, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, en la actual Ucrania (entonces la URSS), un aumento súbito de potencia en el reactor 4 produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor, lo que provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos, fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945. La catástrofe causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.

Dos empleados de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche y otros 29 en los tres meses siguientes. En total, 600 000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5.000.000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas.

Ahora, 28 años después, el director de cine y fotógrafo británico Danny Cooke ha pasado una semana en Chernóbil para filmar un documental para la televisión estadounidense CBS. El trabajo, de una hora de duración, se emitió en la cadena pero Cooke realizó una pieza de unos tres minutos de duración, grabada en buena parte con drones, en la que se pueden ver las escalofriantes imágenes de la ciudad y los alrededores, el parque de atracciones que iba a ser inaugurado días después y que ahora luce como un tétrico testigo de la tragedia.