UE-CELAC

La UE y Chile firman un acuerdo de asociación sobre materias primas

El país sudamericano es el primer productor mundial de cobre y el segundo de litio

European Council President Charles Michel, left, and European Commission President Ursula von der Leyen, right, welcome Chile's President Gabriel Boric to a round table meeting at the third EU-CELAC summit that brings together leaders of the EU and the Community of Latin American and Caribbean States in Brussels, Belgium, Monday, July 17, 2023. (AP Photo/Francois Walschaerts)
Belgium EU CELAC SummitASSOCIATED PRESSAgencia AP

La Unión Europea y Chile han firmado este martes un memorándum de entendimiento para mejorar la cooperación en ámbitos como las cadenas de valor de materias primas sostenibles a través del desarrollo conjunto de proyectos; nuevos modelos de negocio; mejores vínculos comerciales y de inversión y la innovación a través del conocimiento de los minerales y la minimización de la huella ambiental.

Chile es el primer productor mundial de cobre y el segundo de litio, materias primas imprescindibles para la lucha contra el cambio climático, ya que se utilizan en el despliegue de energías renovables y en fabricación de las baterías de coche eléctrico. De esta forma, la Unión Europea intenta contrarrestar no solo la influencia de Pekín en Latinoamérica con inversiones de gran valor geoestratégico, sino su propia dependencia respecto al gigante asiático.

La Comisión Europea se ha planteado extraer en suelo comunitario el 10% de estos materiales que se consumen en los Veintisiete para 2030 y quiere también que, en una lista de 16 materias primas críticas consideradas estratégicas, ningún país tercero pueda representar más del 65% anual cuando actualmente China copa el 90%.

Como condición, los países latinoamericanos y del caribe quieren ser ellos mismos los que se encarguen de extraer y procesar estos elementos químicos en su territorio.

«Tenemos ideas afines, compartimos los mismos valores y somos socios elegidos para convertirnos en actores globales clave en la energía limpia y la transición digital», ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que participó en la firma del acuerdo de asociación junto al presidente chileno, Gabriel Boric.

Según el comunicado del Ejecutivo comunitario, el objetivo es que el procesamiento de materias primas cree «empleo de calidad y un crecimiento económico sostenible e inclusivo, en beneficio mutuo de ambas partes».