Política

Damasco

China e Irán apoyan la propuesta de Rusia sobre las armas químicas en Siria

China e Irán han mostrado su respaldo a la propuesta realizada por Rusia para que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional.

China apoyó hoy la propuesta rusa para que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional e instó a la comunidad internacional a darle también "una respuesta positiva".

"China da la bienvenida y apoya la propuesta de Rusia. Esta iniciativa conducirá a aminorar las tensiones, a resolver la situación políticamente y salvaguardar la estabilidad de Siria", señaló hoy el portavoz chino de Exteriores, Hong Lei, en rueda de prensa.

Las declaraciones de Hong se producen el mismo día en el que una delegación de la oposición siria formada por seis personas ha llegado a China, donde permanecerán varios días.

Por su parte, el Gobierno iraní ha mostrado también su respaldo a la propuesta realizada el lunes por el Ejecutivo ruso y evitar así que Estados Unidos lance un ataque contra territorio sirio.

"La República Islámica está a favor de la iniciativa que ha sido expresada por Moscú relativa a poner fin a la crisis siria en esta fase y creemos que va en el marco de poner fin al militarismo en la región", ha asegurado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Marié Afjam, en una rueda de prensa.

Después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, apuntara la posibilidad de que el régimen de Bashar al Assad entregara sus armas químicas para evitar un ataque, el Gobierno ruso propuso el lunes que Damasco pusiera bajo control de la comunidad internacional su arsenal químico, una oferta que ahora apoya la República Islámica.