Relaciones UE-China

China rebaja el riesgo de "guerra comercial" con la Unión Europea

Pekín, dispuesto a dejar de lado sus diferencias, corteja a Europa

Una foto facilitada por la Unión Europea muestra (de izda. a dcha.) al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al primer ministro chino, Li Qiang, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Una foto facilitada por la Unión Europea muestra (de izda. a dcha.) al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al primer ministro chino, Li Qiang, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenDARIO PIGNATELLI/EUROPEAN UNIONAgencia EFE

Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Los líderes de la UE afirmaron haber presionado a los dirigentes chinos en relación con el enorme desequilibrio comercial y expresaron su preocupación por las presiones de Pekín sobre Taiwán y su apoyo a una aislada Rusia.

Se trató de la primera cumbre presencial en cuatro años, después de que las complejas relaciones bilaterales se deterioraran drásticamente durante la pandemia. Como consecuencia, las tensiones comerciales han influido en las últimas conversaciones, mientras el bloque está estudiando medidas contra las supuestas subvenciones chinas a los vehículos eléctricos, las turbinas eólicas, la tecnología médica y los equipos solares.

Los dirigentes políticos europeos y chinos se han reunido 24 veces. La mayoría de las cumbres han terminado con un brindis y declaraciones conjuntas. Pero no fue así el año pasado. La guerra de Rusia contra Ucrania -y la falta de condena por parte de China- provocó algo parecido a un colapso diplomático. La falta de receptividad china llevó al responsable de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a calificar aquella cita de “diálogo de sordos”.

Pocos días antes de celebrar la cumbre actual, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, ya lanzó lo que pareció un alegato urgente en línea de la actual campaña diplomática china: "China y Europa son socios, no rivales. Los intereses comunes superan con creces las diferencias".

El mandatario chino, en esta ocasión, recordó que este año se celebra el 20º aniversario de la Asociación Estratégica Global China-UE. "En este nuevo punto de partida de las relaciones, debemos hacer balance de la historia, garantizar una mayor estabilidad en el mundo, promover la estabilidad y actuar con sabiduría y sentido de la responsabilidad", subrayó Xi.

Asimismo, señaló que, desde finales del año pasado, las relaciones China-UE han mostrado un impulso de consolidación y desarrollo, y los diálogos de alto nivel en los campos de estrategia, economía y comercio, ecológico y digital han logrado grandes resultados, en línea con los intereses y expectativas de ambas partes.

Para Xi, se trata de “dos grandes fuerzas que promueven la multipolaridad, dos grandes mercados que apoyan la globalización y dos grandes civilizaciones que abogan por la diversidad”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea recordó a Xi que es su mayor socio comercial, pero que "existen claros desequilibrios y diferencias que se deben abordar a pesar de que a veces sus intereses coincidan", refiriéndose a la cooperación en materia de inteligencia artificial y cambio climático. "Y cuando no lo hacen, tenemos que abordar y gestionar con responsabilidad nuestras preocupaciones ", añadió.

No obstante, el Representante Especial de China para Asuntos Europeos, Wu Hongbo, afirmó que el hecho de que la UE califique a China de "socio, competidor y rival sistémico" es como si los tres colores de un semáforo se encendieran al mismo tiempo, tanto chinos como europeos están confundidos sobre si avanzar, retroceder o quedarse quietos.

El bloque europeo reclama a la potencia económica que mejore el acceso al mercado de los productos de sus 27 países miembros, para hacer frente a un desequilibrio comercial anual de más de 200.000 millones de dólares. China exportó a la UE productos por valor de 458.500 millones de dólares en los 11 primeros meses de este año e importó 257.800 millones, según datos de las aduanas chinas publicados el jueves.

"Los jefes de Estado y de Gobierno europeos no tolerarán el desequilibrio en las relaciones comerciales a largo plazo", advirtió Von der Leyen, refiriéndose a prácticas desleales, como el acceso insuficiente al mercado chino para las empresas europeas y el trato preferente a las empresas nacionales.

Por otra parte, Europa ha enfurecido a Pekín al iniciar una investigación sobre las subvenciones que concede a los vehículos eléctricos para determinar si otorgan a los fabricantes de ese país una ventaja competitiva desleal en los mercados europeos. China afirma que la investigación “carece de pruebas suficientes y es un acto típico de proteccionismo comercial”.

"China nunca ha perseguido deliberadamente un superávit comercial", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, antes del encuentro. Destacó las recientes exposiciones sobre importación y cadena de suministro que, según él, animan a las empresas extranjeras a exportar al mercado chino de 1.400 millones de personas.

Por otro lado, desde la perspectiva china Europa se ha acercado demasiado a Estados Unidos. Pekín critica la estrategia de " prevención de riesgos" que Von der Leyen diseñó en marzo y aplicó en la Unión. Los cuadros del partido comunista preguntan repetidamente si China es un riesgo y citan el término como supuesta prueba de que la UE se suma a la política de contención estadounidense.

China anunció recientemente una exención de visado, para viajes de hasta dos semanas, para los cinco países más poderosos económicamente de la UE, incluida Alemania.

Además, está suavizando sus restricciones a la transferencia transfronteriza de datos para las empresas europeas. Más recientemente, Lituania también informó de que China había puesto fin a sus bloqueos comerciales contra Vilna. El motivo era la apertura de una oficina de representación taiwanesa en Lituania con "Taiwán" de nombre. Así, los europeos esperan que Pekín retire las sanciones que le impuso en 2021.

Mediante estas acciones, Pekín intenta hacer frente a la ralentización de sus resultados económicos. La inversión extranjera directa desciende y en el último trimestre arrojó resultados negativos.

 Otras áreas de tensión en la cumbre fueron Taiwán, la guerra de Ucrania -y la preocupación de que las empresas chinas estén ayudando a Rusia a eludir las sanciones. China ha enfurecido a la UE al adoptar una postura neutral en lo que la mayoría de los países europeos consideran una guerra de agresión rusa contra Ucrania.

La UE apela a su influencia ante Moscú para que ponga fin a la invasión, garantice que las exportaciones desde o a través del país no contribuyen al esfuerzo bélico ruso y apoye la fórmula de paz del presidente ucraniano.

Von der Leyen afirmó que ambos tienen responsabilidades globales como grandes potencias y un interés compartido en la paz y la seguridad. "Por eso es esencial poner fin a la agresión rusa contra Ucrania y establecer una paz justa y duradera en consonancia con la Carta de Naciones Unidas".

En este sentido, Xi aseguró que deben promover soluciones políticas a las cuestiones internacionales candentes, según CCTV, entre las que no se incluyó ninguna mención específica a las guerras de Ucrania o Gaza.