Defensa

El Pentágono admite que la industria armamentística de EEUU no puede seguir el ritmo de China

El Departamento de Defensa revela que en 30 años Pekín se ha convertido en una "potencia industrial global" en construcción naval, minerales críticos y microelectrónica mientras la industria de EEUU ha encogido

Soldados de la 65.ª Brigada de Artillería de Campaña disparan un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad 'M142', conocido como 'HIMARS' 23/06/2022
Soldados de la 65.ª Brigada de Artillería de Campaña disparan un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad 'M142', conocido como HIMARSSGT. JAMES LEFTY LARIMER/US ARMY / ZUMA PRESS / COSGT. JAMES LEFTY LARIMER/US ARMY

Una versión preliminar de la nueva Estrategia Nacional de la Industria de Defensa de Estados Unidos elaborada por el Pentágono pone negro sobre blanco los temores expresados desde hace tiempo por analistas occidentales. Las empresas estadounidenses no pueden producir armas con la suficiente rapidez para satisfacer la demanda del mercado mundial. El informe pone de relieve que la industria de defensa americana está trata de mantenerse a la cabeza en la carrera armamentista con competidores como China, pero no está claro que lo vaya a conseguir, tal y como se desprende de un borrador del informe obtenido por Politico.

El informe -fechado el 27 de noviembre- también señala que Estados Unidos está construyendo las mejores armas del mundo, pero no puede producirlas lo suficientemente rápido. "Este desajuste representa un riesgo estratégico creciente a medida que Estados Unidos enfrenta la necesidad de apoyar operaciones de combate activas mientras disuade una amenaza mayor y tecnológicamente más avanzada que emerge en el Indo-Pacífico", dice el estudio en referencia al potencial de China, que desde hace años posee la mayor marina de guerra por número de barcos, superior incluso a la de Estados Unidos.

Los autores del documento creen que Pekín ha estado trabajando los últimos 30 años para convertirse en una "potencia industrial global" en la construcción naval, en la industria de minerales críticos y de microelectrónica. China "supera con creces las capacidades no sólo de Estados Unidos, sino también de nuestros principales aliados europeos y asiáticos", asevera el informe. Por el contrario, la industria de defensa norteamericana se redujo tras el fin de la Guerra Fría. El conflicto de Ucrania y ahora la guerra en Gaza, con Israel como gran aliado de Washington, reflejan los problemas de suministro a tiempo.

"Ha quedado claro que la insuficiente capacidad de producción y entrega es ahora un problema profundamente arraigado en todos los niveles de las cadenas de suministro", sostiene el documento. Para abordar este problema, la Estrategia Nacional de Defensa, cuya versión definitiva se publicará en las próximas semanas, afirma que el Pentágono "desarrollará cadenas de suministro más resilientes e innovadoras" , invertirá en empresas más pequeñas y se centrará más en la innovación.

En esencia, este documento, dice Politico, "pretende ser una mirada integral a lo que el Pentágono necesita para aprovechar la experiencia de las pequeñas empresas tecnológicas, además de financiar y apoyar a las empresas tradicionales para que avancen más rápido en el desarrollo de nuevas tecnologías".

Un asesor de la industria de defensa citado por Politico calificó este borrador de "decepcionante" ya que no se centra en soluciones a largo plazo a los problemas de la cadena de suministro que afectan a la industria de defensa, claramente visibles durante la pandemia de la covid-19.