República de Macedonia

Choques armados entre policías y terroristas dejan 24 muertos

La mujer de un policía muerto llora junta a su féretro
La mujer de un policía muerto llora junta a su féretrolarazon

Banderas ondean a media asta en Macedonia, que ha decretado dos días de luto nacional tras la muerte de ocho policías en una operación, que las autoridades dan por terminada. En los enfrentamientos para reducir a un grupo armado, que llevaba dos días atrincherado en Kumanovo, en el norte del país, además de los ocho policías fallecidos, otros 37 agentes resultaron heridos. Según el portavoz de Interior, en la operación llevada a cabo en Kumanovo, 14 terroristas fueron abatidos y más de 30 se entregaron a las fuerzas del orden. La mayoría son ciudadanos macedonios, pero también hay albaneses.

El grupo, sobre cuyos miembros pesaban órdenes de búsqueda y captura internacionales, estaba liderado por cinco ciudadanos de Kosovo, todos de etnia albanesa. Los detenidos se enfrentarán a cargos por terrorismo. Los habitantes de Kumanovo no entienden muy bien lo ocurrido. «Esto no está entre los intereses de los ciudadanos, de esta ciudad y este país», dice un vecino de Kumanovo. Preguntado por si lo está «en el interés del Gobierno», dice que no quiere «especular», «pero se sabrá en uno, dos, tres o cinco años...», señala. «Se sabrá quién hizo esto, y quién ha estado experimentando con la gente», concluye.

Los suburbios de Kumanovo siguen acordonados y las personas desalojadas no pueden aún regresar a sus casas. En las viviendas donde el grupo armado estuvo atrincherado se encontró gran cantidad de armamento. El Gobierno macedonio asegura que los terroristas pretendían «cometer ataques contra objetivos civiles y estatales a mediados de este mes».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió contención y una investigación transparente de los hechos. «Estoy siguiendo lo que está ocurriendo en Kumanovo con gran preocupación» afirmó Stoltenberg en un comunicado.«Es importante que todos los líderes políticos y comunitarios colaboren para restablecer la calma». Ap