Unión Europea

Cómo afecta a los españoles en Londres

La Razón
La RazónLa Razón

Reino Unido es un socio fundamental para España. A pesar de no estar dentro de la eurozona, es el principal destino de las inversiones españolas en el extranjero y el tercer socio comercial de nuestro país, sólo por detrás de Francia y Alemania. Es el primer emisor de turistas y donde residen alrededor de 200.000 españoles. Una posible salida del país del club europeo repercutiría negativamente en los intereses de España, pero las nuevas condiciones que se perfilan para mantenerlo dentro de la UE también afectarán a nuestros ciudadanos.

2.000 afectados

Del total de residentes en Reino Unido, unos 4.000 ciudadanos están cobrando ayudas sociales, pero de este total la mitad recibe sólo prestaciones por desempleo, y este concepto no está contemplado que se retire. Reino Unido ha pedido dejar de pagar un complemento salarial –una ayuda que sólo existe allí– que afectaría, en el caso de España, a unos 2.000 ciudadanos. Así, del total de españoles que residen en las islas, apenas el 1% se vería afectado por la medida más conflictiva que ha presentado Cameron.

Nuevos trabajadores

La medida de todas formas tendría una duración limitada, con una duración máxima de cuatro años. Entraría en vigor después de que se celebrara el referéndum y siempre en el caso de que los británicos expresaran en la consulta el deseo de seguir formando parte del proyecto europeo. Se verían principalmente afectados los trabajadores nuevos que se incorporen por primera vez al mercado laboral británico. Los ciudadanos españoles, por lo tanto, en términos porcentuales, apenas se verían afectados por la medida.

Riesgo de «contagio»

La sola propuesta por parte de Reino Unido de recortar ayudas sociales ha puesto a la defensiva a países como Rumanía, temerosa de que otros países como España o Italia puedan seguir los pasos británicos, conscientes del gran porcentaje de sus ciudadanos que podrían verse afectados a pesar de ser también europeos. Sin embargo, fuentes europeas aseguraban que no hay ningún otro país que quiera copiar la actuación de Reino Unido, aunque tendrían todo el derecho a hacerlo puesto que las medidas que se aprueben puedan ser adoptadas por el resto de socios de la UE. «Nadie pretende hacer lo mismo que están haciendo los británicos», indicaban las mismas fuentes, pero queda abierta la puerta a que nuestros emigrantes puedan sufrir algún tipo de recorte en otros países de los 28.