Condenan a 16 años de cárcel al hermano de Gerry Adams por abusar de su hija

Liam Adams, hermano del presidente del partido Sinn Féin, Gerry Adams, ha sido condenado a 16 años de cárcel por violar y abusar de su hija hace más de 30 años, cuando ésta era menor de edad, según ha informado este miércoles la radiotelevisión pública británica, BBC.

La pena se conoce casi tres meses después de que un jurado declarase a Liam Adams culpable de diez cargos --tres de violación, tres de conducta obscena y cuatro de asalto--. Los supuestos delitos abarcaban hechos ocurridos entre marzo de 1977 y marzo de 1983, periodo en el que la edad de la hija, Aine Adams, varió entre los cuatro y los nueve años.

Durante el juicio, la víctima ha tratado de exponer cómo su padre abusó impunemente de ella en múltiples ocasiones, incluso cuando su madre estaba en el hospital para dar a luz a otro hijo.

La madre de Aine, Sarah Campbell, ha explicado que no conoció los abusos hasta una discusión con su hija en diciembre de 1986. Después de la pelea, se encontró una nota que decía: "Mamá, ésta es la razón por la que he hecho esto. Mi papá me obligaba a dormir con él".

La primera denuncia fue presentada en 1987, aunque entonces tanto Aine como su madre decidieron desistir al entender que la Policía se había posicionado del lado del presunto agresor. No fue hasta 2007 cuando Liam Adams fue detenido.

Gerry Adams se ha posicionado del lado de su sobrina durante todo el proceso y, según la versión de la acusación, llegó a enfrentarse con su hermano.

Sin embargo, Liam Adams, de 58 años, se ha esforzado en negar los hechos e incluso ha utilizado como aval el testimonio de dos hijas de un segundo matrimonio que comparecieron ante el tribunal para aclarar que su padre nunca había abusado de ellas.