Atentado

Un atropello múltiple de un conductor palestino deja un muerto y 17 heridos en el centro de Israel

El presunto atacante habría apuñalado a un conductor, robado su vehículo y usado para arrollar a viandantes en la localidad de Ranana

Una mujer israelí de 79 años murió y 17 personas resultaron heridas de diversa consideración el lunes en un ataque con atropello y apuñalamiento en tres lugares diferentes de la ciudad de Ra'anana, en el centro del país. Según los servicios de emergencia de Maguen David Adom (Mda), tres personas, incluido un adolescente de 16 años, se encuentran en estado grave y 14 personas, entre ellas 6 niños, en estado leve a moderado.

Según la Policía israelí, Mahmoud Zidat, de 44 años, un trabajador sin la documentación en regla, original de la ciudad palestina de Bani Na'im en Cisjordania, fue arrestado después de embestir a civiles con tres vehículos diferentes. También detuvieron al sobrino del sospechoso, Ahmed Zidat, de 25 años, de la misma localidad, quien, según el informe policial, estaba en el coche con su tío durante el ataque y luego huyó del lugar.

La investigación preliminar de la Policía indicaba que uno de los sospechosos apuñaló a una mujer y tomó el control de su coche. Luego comenzó a conducir y atropelló a varias personas en la muy transitada calle Ajuzá. El sospechoso perdió entonces el control del coche, salió de él y entró en otro vehículo, con el que siguió atropellando a peatones en otra calle muy transitada cercana.

Según informó el diario Mahmud Zidat trabajaba en un lavadero de coches en la misma ciudad. Presentó a su empleador un documento de identidad que no correspondía a la realidad que indicaba que era residente de la ciudad árabe-israelí de Rahat. La Policía no descarta la posibilidad de que haya más sospechosos en la zona y hay un gran despliegue de fuerzas.

[[H4:Cisjordania «al borde de la explosión»]]

La unidad de élite de fuerzas especiales Duvdeván del Ejército israelí ha sido trasladada de Gaza a Cisjordania y funcionarios de seguridad han comunicado que la situación allí está «al borde de la explosión», según un informe con fuentes militares anónimas emitido por el Canal 12.

Las mismas fuentes advirtieron también que si el liderazgo político de Israel no toma decisiones sobre el futuro económico de los palestinos que viven en Cisjordania, el riesgo de conflicto aumentará.

Hoy han muerto cinco palestinos en Cisjordania. En el campo de refugiados de Ain al-Sultán, cerca de Jericó, un adolescente de 14 años murió por tiros de los soldados, según informó el Ministerio de Sanidad palestino. El fallecido, identificado como Louay al Sufi, había llegado procedente de Jordania hacía dos días junto con otros familiares para asistir a la boda de su hermana, según la agencia oficial palestina Wafa.

El Ejército israelí dijo que los soldados respondieron con fuego real después de que les arrojasen explosivos.

En un segundo incidente, al norte de Hebrón, solados israelíes mataron a dos palestinos que no se detuvieron en un control militar y, tras una persecución e intercambio de disparos, se les encontraron armas y municiones en el coche, los identificaron como Ahmed Musa Jabareen y Jalal Issa Jabaree.

El tercer caso sucedió al norte de Ramala, y se saldó con dos palestinos muertos tras arrojar explosivos contra una base militar, según el Ejército. El Ministerio de Sanidad palestino los nombró como Suleiman Kanaan, de 17 años, y Khalid Hameedat, de 16.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió el domingo sobre un posible estallido en Cisjordania. Durante una evaluación de la situación en la zona dijo que Hamas «está tratando de vincular Gaza con Cisjordania e inflamar el territorio. Debemos evitar esto de cualquier manera posible».