Internacional

Cristina Fernández recurre su procesamiento por «traición a la patria»

La causa que ahora ensombrece el futuro político de la expresidenta argentina se reactivó después de que saliese a la luz una conversación del exministro Héctor Timerman con un directivo de la AMIA en la que se revelaba que el Gobierno «kirchnerista» conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado

La causa que ahora ensombrece el futuro político de la expresidenta argentina se reactivó después de que saliese a la luz una conversación del exministro Héctor Timerman con un directivo de la AMIA en la que se revelaba que el Gobierno «kirchnerista» conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado.

Publicidad

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha presentado este miércoles un recurso contra su procesamiento por "traición a la patria", uno de los cargos que se le imputan por los supuestos tratos de favor ofrecidos a los iraníes acusados del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en el que murieron 85 personas.

El magistrado Claudio Bonadio solicitó la semana pasada al Senado, del que forma parte Fernández, que retire el aforamiento de la líder de Unidad Ciudadana para proceder a su arresto por "traición a la patria"y "encubrimiento agravado", al tiempo que ordenó un embargo de 50 millones de pesos (2,4 millones de euros).

La defensa de la ahora senadora ha presentado este lunes un recurso contra el procesamiento por traición a la patria, han informado fuentes oficiales a la agencia de noticias oficial Télam.

Además de Fernández, también han entregado sendas apelaciones el resto de aliados procesados en la misma causa, entre ellos el exministro de Exteriores Héctor Timerman, que se encuentra bajo arresto domiciliario por su estado de salud. Timerman ha impugnado, además, el rechazo del juez Bonadio a su petición de excarcelación, según el periódico 'La Nación'.

Publicidad

La causa que ahora ensombrece el futuro político de Fernández se reactivó después de que saliese a la luz una conversación del exministro Héctor Timerman con un directivo de la AMIA en la que se habría revelado que el Gobierno 'kirchnerista' conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado, según 'La Nación'.

"Es una causa inventada sobre hechos que no existieron", denunció el jueves pasado la expresidenta. Para Fernández, "estas medidas no solamente violan el Estado de Derecho, sino que además buscan provocar daño personal y político a los opositores, a sus trayectorias, a sus ideas". POLÉMICO ACUERDO

Publicidad

El atentado contra la sede de la AMIA dejó 85 muertos y más de 300 heridos, lo que lo convierte en el mayor ataque terrorista registrado nunca en suelo argentino.

En enero de 2013, Argentina e Irán firmaron un polémico Memorando de Entendimiento (MOE) para intentar avanzar con la investigación, congelada durante años, y permitir que un juez pudiera interrogar a los imputados en territorio iraní, aunque no llegó a entrar en vigor porque requería el visto bueno del Parlamento de la República Islámica.

La causa de Bonadio incluye el trabajo realizado por el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en su vivienda tras denunciar penalmente a la expresidenta. Nisman se basó en el memorando para sustentar su denuncia, argumentando que escondía un acuerdo para alejar las sospechas de Irán a cambio de la compra de grano argentino.