Política

Croacia

Croacia elige mañana presidente entre el actual Josipovic y tres rivales

Una mujer pasea a su bebé frente a un cartel a favor del actual presidente de Croacia, Ivo Josipovic.
Una mujer pasea a su bebé frente a un cartel a favor del actual presidente de Croacia, Ivo Josipovic.larazon

Croacia elegirá mañana presidente por sexta vez desde la independencia (1991), esta vez entre el mandatario actual, Ivo Josipovic, favorito y candidato del centro-izquierda y otros tres pretendientes a la jefatura estatal.

Croacia elegirá mañana presidente por sexta vez desde la independencia (1991), esta vez entre el mandatario actual, Ivo Josipovic, favorito y candidato del centro-izquierda y otros tres pretendientes a la jefatura estatal.

"Sin la reforma del Estado, de la administración, y en partes, del sistema judicial, no habrá recuperación económica", repitió anoche el presidente en el último debate televisado de la campaña.

El programa de Josipovic, durante cuyo primer mandato Croacia entró en la Unión Europea (2013), se basa en un detallado plan de cambios constitucionales para la "Segunda República", que promete sacar a debate público así como llevar al Parlamento.

El principal opositor de Josipovic para renovar este cargo protocolario pero de gran prestigio con mandato de cinco años es la candidata conservadora, diplomática y actual secretaria general adjunta de la OTAN para Relaciones Públicas, Kolinda Grabar-Kitarovic.

La mayor crítica de esta candidata al presidente es que no ha forzado al gobierno a actuar contra la crisis que tiene al país inmerso en la recesión desde hace seis años.

"Si hoy vivís mejor que hace cinco años, entonces preservad el status quo", dijo la exministra de Exteriores en su último mensaje al electorado, en el que aseguró que exigirá del gobierno un trabajo más eficaz contra la crisis o pedirá elecciones anticipadas.

Según los sondeos, Josipovic, renombrado jurista y compositor, ganará por escaso margen, pero necesitará ir a una segunda vuelta.

Ésta se celebraría el 11 de enero ya que, según las previsiones, este domingo ningún candidato logrará los necesarios mitad más uno de los votos.

Milan Kujundzic, de una agrupación derechista, y el joven Ivan Sincic, líder de una asociación que lucha contra los desahucios de ciudadanos de sus pisos, no obtendrían mañana cada uno más del diez por ciento de los votos, si se cumplen las encuestas.

Hoy está en vigor la "jornada de reflexión", que durará hasta el cierre de las urnas, el domingo a las 19,00 según hora local (18 GMT) y durante la que está prohibido publicar propaganda electoral.

Los cuatro candidatos participaron al final de la campaña electoral, el viernes por la noche, en un último debate en la televisión pública HTV.

En el programa, Josipovic fue el único candidato que condenó unas recientes declaraciones antiserbias de un sacerdote católico, dando muestras una vez más del carácter laico y conciliador por el que ha recibido duras críticas durante la campaña, hasta el punto de que los conservadores han calificado su actitud de "acto de traición".

La Iglesia Católica, cuyos fieles componen casi el noventa por ciento de la población, ha dado a los electores unas recomendaciones que, sin mencionar nombres concretos, apuntan claramente contra el agnóstico Josipovic y a favor de "un presidente patriótico".

A pesar de que la figura del presidente carece de competencias en política económica, la crisis económica se ha impuesto como tema principal de campaña dada la prolongada recesión, en la que Croacia continúa por sexto año consecutivo, así como el incremento de la pobreza y el ascenso del desempleo hasta el dieciocho por ciento.

El actual presidente insiste en la descentralización, la disminución del aparato burocrático, la democratización del sistema político por medio de la introducción de listas abiertas y disposiciones más estrictas para la protección del entorno humano, entre otras propuestas.

Grabar-Kitarovic, candidata de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), volvió a acusar a Josipovic de no haber obligado al actual gobierno socialdemócrata (SDP) a tomar medidas más eficaces contra la crisis.

Algo menos de 3,8 millones de ciudadanos podrán elegir el domingo al nuevo mandatario croata.

Josipovic es el tercer presidente de Croacia, después del "padre de la nación", el nacionalista Franjo Tudjman, y el europeísta Stjepan Mesic, que ejercieron dos mandatos cada uno.