Reino Unido
Cronología: los camiones de la muerte de la migración
El suceso de Essex se suma a otras tragedias que pusieron al descubierto a las mafias de seres humanos
El hallazgo este miércoles de un camión con 39 cadáveres es el último de una negra secuencia que pone al descubierto, solo de vez en cuando, las condiciones en que viajan los migrantes a Europa. Las mafias abusan de su poder y de la necesidad de quienes a toda costa quieren llegar al continente para cobrarles precios casi prohibitivos para muchos de ellos. No importa el método utilizado ni la seguridad del que paga, sólo el beneficio.
Esta es la cronología de los camiones de la muerte más mediáticos de los últimos años, ya sea por el número de fallecidos o por las condiciones de la muerte de los migrantes. No recoge cientos de fallecimientos, menos numerosos, que se suceden por los distintos países por donde pasan las rutas de las mafias.
El más dramático de todos ellos fue el ocurrido en Austria, donde fueron encontrados 71 cuerpos.
2000: 58 migrantes chinos fueron encontrados muertos por asfixia en un camión en Dover (Inglaterra)
2014: Un inmigrante afgano fue hallado muerto en un contenedor en el puerto de Tilbury (Inglaterra). Junto a él se encontraban otros 34 migrantes afganos que supervivieron.
2015: En Austria se hallaron los cadáveres de 71 refugiados sirios en el interior de un camión abandonado procedente de Budapest, en una autopista en el este de Austria. Cuatro sospechosos fueron detenidos y condenados a cadena perpetua. También en ese mismo año dos inmigrantes más fueron hallados muertos en el interior de una caja de madera en un almacén de Staffordshire.
2016: Un inmigrante de 18 años de edad murió por aplastamiento mientras se aferraba a la parte inferior de un camión en Banbury, Oxfordshire. Otro cuerpo fue encontrado en la parte de atrás de un camión en Kent, que viajaba desde Francia.
2018: Doce inmigrantes muertos en Italia en un accidente de camión. Agosto es el mes de la cosecha en Italia y cientos de inmigrantes sin papeles viajan hasta allí. Son conocidos como los “nuevos esclavos” que trabajan para las “agromafias”, en un fenómeno conocido como “Caporalato”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar