Conflicto

La cumbre de paz sobre Gaza organizada por Egipto cierra sin una declaración final

Tel Aviv pide a sus ciudadanos abandonar Egipto, Jordania y Marruecos por miedo a atentados antisemitas

New Administrative Capital (Egypt), 21/10/2023.- A handout photo made available by the Egyptian Presidential Office shows Egyptian President Abdel Fattah El Sisi (C) and world leaders posing for a photograph during the Cairo Peace Summit at the New Administrative Capital (NAC), some 45km east of Cairo, Egypt, 21 October 2023. 31 countries and three international organizations, including UN Secretary-General Antonio Guterres, attended the 2023 Cairo Summit for Peace, held in Egypt's new admini...
Cairo Summit for Peace at Egypt's new administrative capitalEGYPTIAN PRESIDENTIAL OFFICE / HAgencia EFE

El paso de Rafah abrió esta mañana sus puertas para dejar entrar a los primeros 20 camiones con 3.000 toneladas de ayuda humanitaria para la nuy necesitada en Gaza, horas después de la liberación mediada por Qatar “por motivos humanitarios”, según confirmó el portavoz de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, Abu Obeida, de las rehenes estadounidenses Judith Tai Raanan y su madre Natalie Shoshana Raanan. La entrega progresiva de los más de 200 cautivos israelíes e internacionales era una de las condiciones sine qua non de Israel para permitir la entrada de las ayudas. Por ello, y ante la continuada escalada del conflicto durante los últimos días, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, informó que es “un rayo de esperanza”.

Ben, el medio hermano de Natalie Raanan, declaró a la BBC sentir una “abrumadora sensación de alegría, después de la más horrible de las experiencias”. Por su parte, el presidente norteamericano, Joe Biden, aseguró estar “encantado” por la liberación de las mujeres aprehendidas hace dos semanas en el kibutz de Nahal Oz. Sin embargo, no comentó nada sobre la gran demora del pacto, con Egipto e Israel, para la apertura de Rafah, donde, las primeras toneladas de comida, agua y medicamentos ya están en el sur de la Franja de Gaza y serán para los hospitales, los cuales también necesitan combustible, pero este no ha sido permitido.

Hoy por hoy, más de la mitad de la población gazatí, unos 2,3 millones de personas, ha sido desplazada por el conflicto en el que el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha cortado en Gaza el suministro de agua, electricidad, combustible y alimentos. Por ello, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, declaró que el acuerdo de Biden para la entrega inicial de 20 camiones “es una gota en el océano de la necesidad”, ya que se necesitan unos “2.000 camiones”. Además, en el futuro se requerirán muchos más porque los planes de Israel para con Gaza no durarán “ni un día, ni una semana, ni un mes”, según informó, el viernes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Por otro lado, el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffith, realizó un comunicado en el que confirmó que los camiones “fueron aprobados para cruzar y serán recibidos por la Media Luna Roja Palestina, con el apoyo de la ONU. Estoy seguro de que esta entrega será el comienzo de un esfuerzo sostenible para proporcionar suministros esenciales al pueblo de Gaza de manera segura, confiable, incondicional y sin obstáculos”, puesto que en el territorio palestino la situación humanitaria “ha alcanzado niveles catastróficos desde que comenzaron las hostilidades. El pueblo de Gaza ha soportado décadas de sufrimiento. La comunidad internacional no puede seguir fallándoles”, añadió en la nota de prensa.

Mientras, en la capital egipcia, la ‘Cumbre de El Cairo’, cuyo objetivo es “reducir la escalada” del conflicto, según los propios organizadores, reunió ayer a diversos líderes, entre ellos, el presidente en funciones español, Pedro Sánchez, y altos funcionarios de más de una docena de países (Jordania, Francia, Alemania, Rusia, China, el Reino Unido, Qatar y Sudáfrica, entre otros), así como la Autoridad Nacional Palestina y representantes de la ONU y la Unión Europea, los cuales temen que la guerra se extienda por Oriente Medio, provocando así una crisis de proporciones mundiales. El encuentro culminó, sin embargo, sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro.

En sus palabras de apertura, el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, pidió a los asistentes “llegar a un acuerdo sobre una hoja de ruta para poner fin al desastre humanitario en la Franja de Gaza y reactivar un camino hacia la paz entre Israel y los palestinos”. Además, destacó que “la hoja de ruta debería incluir la entrega de ayuda a Gaza y acordar un alto el fuego, seguido de negociaciones que conduzcan a una solución de dos Estados”, añadió. Más aún, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, indicó que la reunión busca un “acuerdo internacional” sobre la necesidad de reducir las tensiones globales.

Por su parte, el rey Abdalá de Jordania aseguró que “todas las vidas de civiles importan. La incesante campaña de bombardeos que se está llevando a cabo mientras hablamos es cruel e inescrupulosa. Es un castigo colectivo a un pueblo asediado e indefenso, y una violación flagrante del derecho internacional humanitario. Es un crimen de guerra que, en cualquier otro lugar, sería condenado por atacar la infraestructura civil y privar deliberadamente de alimentos, agua, electricidad y productos de primera necesidad a toda una población. Se impondría la rendición de cuentas... pero no en Gaza”, añadió.

Más aún, el presidente palestino, Mahmud Abas, volvió a exigir en la Cumbre que se abran corredores humanitarios, pero el hecho de que no estén presentes tanto Israel como Estados Unidos, el único país con capacidad para detener los planes de guerra total del Gobierno de Netanyahu, no solo dejan a su petición en saco roto, sino que hacen que el encuentro sea un evento positivo para la paz, pero sin ninguna fuerza real para conseguirla. “¿Israel va a escuchar esa hoja de ruta si no está representado? Son los generales israelíes, el primer ministro y el gabinete de guerra quienes tienen las decisiones sobre qué hacer militarmente. Esto se evidencia en que, mientras se pronuncian los discursos, se producen nuevos bombardeos en Gaza”, según explicó el editor diplomático de Al Jazeera, James Bays.

Finalmente, el Consejo de Seguridad Nacional israelí pidió a sus ciudadanos que “se marchen lo antes posible”, así como que no viajen a ciertos países árabes o de Oriente Medio. “Dada la guerra en curso, estamos siendo testigos de un aumento significativo de las protestas antiisraelíes en países de todo el mundo y, en particular, en los países árabes”, donde, “se ha mostrado hostilidad y violencia contra los símbolos judíos e israelíes. La retórica de la yihad global se ha vuelto más extrema, lo que exige dañar a israelíes y judíos en todo el mundo”, según el comunicado que publicaron ayer. De esta manera, el Gobierno informó a sus ciudadanos que “eviten permanecer en Turquía”, donde el jueves pasado Israel retiró a sus diplomáticos como medida de seguridad, “Egipto (incluido el Sinaí)”, donde dos turistas israelíes fueron asesinados por un policía egipcio la semana pasada, “Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein”. También advirtieron contra cualquier viaje a Marruecos, Malasia, Bangladesh, Indonesia y Maldivas.