Ministerio del Interior

Detenido en Italia Pietro Labate, capo de la Ndrangheta calabresa

La Policía italiana detuvo anoche en un barrio de la ciudad de Reggio Calabria, en el suroeste de Italia, a Pietro Labate, jefe del clan mafioso Labate de la Ndrangheta que figuraba en la lista de los cien prófugos más peligrosos elaborada por el Ministerio del Interior.

Según informaron hoy fuentes policiales, Labate, de 62 años y quien fue condenado en ausencia a 20 años de cárcel en julio de 2012 por asociación mafiosa y extorsión, fue detenido en el barrio de Gebbione, donde tiene su base de operaciones este clan de la Ndrangheta.

El capo permanecía huido de la Justicia desde que en abril de 2011 consiguiera escapar durante la llamada operación policial "Archi"contra los clanes Labate y Tegano de la Ndrangheta, la peligrosa y sanguinaria mafia calabresa.

Labate, quien en el momento de la detención conducía una moto por el barrio calabrés, trató de escapar cuando se dio cuenta de que los agentes estaban a punto de capturarlo, pero su intento fue frustrado inmediatamente por la Policía.

Cerca del lugar del arresto, los agentes localizaron posteriormente el zulo en el que se refugiada el mafioso, en el que no había rastro de armas y que se escondía en el interior de una vivienda en la que residían otras personas que pudieron dar cobertura a la huida de la Justicia de Labate.

Mediante un comunicado, el viceministro italiano de Interior, Filippo Bubbico, indicó que esta detención supone el "enésimo duro golpe"asestado a la mafia, gracias al "óptimo y preciado trabajo"de las fuerzas del orden.

"Somos conscientes de que queda mucho por hacer aún ya sea en el plano de la lucha que como en el de la prevención contra el crimen organizado, pero el resultado de hoy demuestra que el nivel de alerta y de acción de todas las fuerzas implicadas en la lucha contra la mafia es altísimo y constante", dijo Bubbico.