Europa

Turquía

Detenido en Serbia Dragoslav Kosmajac, el «Al Capone balcánico»

Las autoridades de Serbia han detenido hoy a Dragoslav Kosmajac, el "Al Capone balcánico", considerado el jefe más importante del narcotráfico regional, así como a siete de sus colaboradores, según informó el ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic, a los medios nacionales.

Aunque Kosmajac es considerado responsable de la organización de una gran red de narcotráfico local e internacional, por ahora la policía lo acusa de evasión fiscal, fraude, adquisición ilegal de terrenos y falsificación de documentos.

"Nos hemos concentrado en lo que podemos probar inmediatamente, en el sentido de los bienes que posee, para los que no hay origen, y su documentación fiscal. Con eso se abren posibilidades para otras cosas", dijo el ministro Stefanovic, según transmite la agencia de noticias serbia Tanjug.

El apodo procede de la similitud de los cargos de Kosmajac con los que llevaron a prisión al famoso capo americano, Al Capone, y, tras comparar a ambas figuras el ministro del Interior en su comparecencia, los medios locales no tardaron en bautizarle como tal.

Stefanovic recordó que "también Al Capone fue detenido por el FBI por la evasión de impuestos", y aseguró que la policía trabajó muy minuciosamente para reunir las pruebas necesarias "para poder quitar los bienes al narcoboss".

El ministro dijo que este caso fue considerado por la policía desde hace 15 años, pero que "justo ahora existe verdadera voluntad política"que ha hecho posible la detención.

La agencia Tanjug recuerda que el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, dijo este verano que Kosmajac es el mayor "narco"de los Balcanes, y que varias fuentes lo relacionan con el capo del narcotráfico colombiano Pablo Escobar.

La agencia afirma también que en documentos del Ministerio del Interior serbio de 2001 Kosmajac es señalado como uno de los narcotraficantes más importantes.

En esos documentos se indica que Kosmajac organiza el transporte de grandes cantidades de cocaína a Europa, y que tiene un canal de narcotráfico también desde el Oriente, vía Turquía, Bulgaria y Macedonia, pasando por Serbia y Montenegro, a Europa occidental.

Según el Ministerio del Interior, señala Tanjug, Kosmajac no dejaba huellas y pruebas de sus actividades, ya que ponía gran cuidado para "nunca estar en contacto él mismo con narcóticos o personas que directamente ejecutan el tráfico de los mismos".

Se sospecha que solo en Belgrado Kosmajac posee viviendas, cafés, locales y terrenos por valor de once millones de euros, y que también posee muchos inmuebles en otros países de la región y en Europa occidental, según la prensa.